_
_
_
_
Crítica:ÓPERA | 'La coronación de Popea'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Conmovedor

William Christie es un caso aparte. A su condición de director de orquesta y clavecinista, une su pasión por la formación de jóvenes artistas. Con su proyecto El jardín de las voces en 2002 dejó conmocionada a media Europa. Partía de la experiencia de su Academia en Caen y culminaba en una gira con fragmentos semiescenificados de diferentes autores, todos ellos con una sutileza estilística ejemplar. En Lyon ha ido ahora aún mas allá, con una ópera completa -La coronación de Popea, de Monteverdi-, dirigida magistralmente desde el punto de vista teatral por Bernard Sobel, del Théâtre de Genevilliers, con la colaboración impagable de Lucio Fanti en la escenografía y Aj Weissbard en las luces. Los cantantes se transfiguraron a las órdenes de Christie y Sobel, comenzando por la guapísima Danielle de Niese, como Popea, y acabando por los españoles Soledad Cardoso y Xavier Sabata. Qué capacidad de entusiasmo transmite el director estadounidense instalado en Francia. La orquesta de Les Arts Florissants estuvo primorosa. En el detalle más insignificante y en la creación de un clima emocional. Christie, desde el clavicémbalo, dirigió con una precisión nada reñida con el alcance poético. Y así, como en El retorno de Ulises a la patria, de Monteverdi hace unos años en Aix-en-Provence, o como en Hércules, de Händel en París el mes pasado, el éxito fue apoteósico. Con mucha, muchísima gente joven en la sala. Un genio anda suelto, se decía en los corrillos, aludiendo a la magia especial que transmite Christie. Lyon fue una vez más una fiesta de la sensibilidad en su única ópera italiana de la temporada.

La coronación de Popea

De Monteverdi. Les Arts Florissants. Director musical : William Christie. Cantantes del Nouveau Studio de la Ópera de Lyon. Director de escena: Bernard Sobel. Ópera de Lyon, 22 de enero.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_