El PP catalán decide participar en el cambio de la financiación de la Generalitat

El PP de Cataluña no quiere quedarse al margen de las negociaciones para la reforma de la financiación de la Generalitat. El Gobierno de Pasqual Maragall ha decidido negociar con Convergència i Unió (CiU) el capítulo de la financiación en la reforma del Estatuto de Autonomía y, si esa negociación llega a buen puerto, se reflejaría en una amplia mayoría parlamentaria de la que sólo quedaría fuera el PP.
Pero el PP dirigido por Josep Piqué quiere participar en los grandes consensos políticos en Cataluña. Y de la misma forma que en su día decidió entrar en la ponencia parlamentaria para la reforma del Estatuto, el sábado decidió, en la primera reunión de su Comité Político tras los congresos regional y provinciales, que también quiere entrar en la reforma de la financiación.
El capítulo de la financiación será probablemente uno de los más complejos en la reforma del Estatuto catalán. Los partidos catalanes quieren reducir la distancia, a su juicio excesiva, entre la financiación per cápita que proporciona el sistema vigente para las comunidades de régimen común respecto al sistema de concierto económico de que disponen el País Vasco y Navarra.
La posición del PP catalán sobre este asunto era hasta el sábado que los acuerdos de financiación autonómica firmados en 2001 por el Gobierno de José María Aznar y CiU habían resuelto la cuestión. Mantener ahora este criterio habría dejado al PP fuera de una negociación de un aspecto del Estatuto en la que los demás partidos conectan muy bien con las patronales catalanas y un sentimiento difuso existente en la sociedad de que aporta a las arcas del Estado más de lo que le corresponde.
Todo esto no significa que vaya a ser fácil un acuerdo sobre este asunto. En esa negociación, el PP quiere poner sobre la mesa que, contra lo que suelen pregonar los nacionalistas, la financiación de la Generalitat no es un asunto bilateral con el Estado, sino que afecta a todas las comunidades y que, por lo tanto, el acuerdo con el PP es necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El piloto argentino Juan Cruz Yacopini, campeón del mundo de Bajas y promesa latinoamericana para el rally Dakar, grave tras un accidente
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































