_
_
_
_
_
Reportaje:

Ola de solidaridad

Las cadenas promueven campañas de recogida de ayuda a través del teléfono para las víctimas del maremoto en Asia

"No olvidar" a las víctimas del tsunami que el pasado 26 de diciembre asoló las costas de Asia es el fin del informativo "puro y duro" que TVE-1 ofrece esta tarde (18.50). Conducido por Pepa Bueno, Ayuda en Asia se adhiere a la ola de solidaridad promovida por otras cadenas. Así, Antena 3 y Onda Cero presentaban el pasado jueves los resultados de la campaña Un puente solidario, que del 4 al 11 de enero recaudó más de ocho millones de euros con las donaciones que los espectadores hacían llegar a través de mensajes SMS. Una respuesta que "nos ha superado", reconocía Maurizio Carlotti, consejero delegado del Grupo Antena 3, pero que abre una nueva vía de acciones solidarias impulsadas desde los medios de comunicación.

Magacines, informativos y pausas publicitarias bombardeaban a la audiencia: un gesto tan simple como el envío de un mensaje de móvil con la palabra "ayuda" valía 1,04 euros, ya que los operadores de telefonía han renunciado a sus ingresos y el Estado al cobro del IVA. En total se han recibido 7.692.491 SMS (8.030.961 euros). De vuelta, se informaba al donante de la posibilidad de aumentar la cuantía de la aportación llamando directamente a Cruz Roja -entidad que canalizará el dinero, con atención especial a Sri Lanka, India e Indonesia-, que por esta vía recogió 3.400.000 euros. Ahora, el "auditor de Antena 3 certificará que ni un solo céntimo de euro transita por las arcas" de la cadena, insiste Carlotti.

Un puente solidario contará asimismo con un supervisor de la gestión de esa ayuda. Entre otros méritos, por su "experiencia de Gobierno", Carlotti presentó al ex presidente catalán Jordi Pujol como representante de la campaña. No realizará labores de "control", sino de "enlace", asegura Pujol, para quien la masiva respuesta de los espectadores "refuerza nuestra autoestima colectiva". El viernes salió hacia el sur de Asia el primer envío fletado por la audiencia de Antena 3.

Lejos de los telemaratones al uso, Televisión Española se ha desmarcado y confía el especial de esta tarde a los servicios informativos que dirige Fran Llorente. No recogerá fondos, tan sólo ofrecerá un teléfono al que los interesados se podrán dirigir para consultas específicas (902 33 32 34). Las dos horas de programa, dirigido por Óscar González y presentado por Pepa Bueno (Los desayunos de TVE), se servirán del material "inédito" con el que los ocho equipos desplazados a la zona acaban de aterrizar en Madrid. Además de conexiones con los enviados especiales a Indonesia y Sri Lanka, el plató de Torrespaña recibe a supervivientes de la tragedia, al sismólogo Emilio Carreño y a representantes de las ONG que participan en la campaña y que explicarán cómo gestionan la crisis sobre el terreno. "Informar es nuestra mejor manera de colaborar", explica Bueno. Las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española, Intermón Oxfam, Save the Children y Unicef esperan recaudar con el altavoz de la cadena pública"entre uno y dos millones de euros", señaló el pasado miércoles su coordinador, Juan Merín, de Unicef. Porque TVE también ha habilitado una línea de recepción de mensajes cortos de teléfono móvil (palabra "Asia" al 5152) con la que ingresar ayuda destinada a los damnificados por el maremoto. Para acallar posibles suspicacias, la cadena pública asegura que las "cinco ONG se han comprometido a dar la máxima transparencia a la campaña y a rendir cuentas puntualmente del destino y uso de los fondos recaudados en la misma".

Tele 5, por su parte, se ha decidido por el apadrinamiento de niños, las víctimas más indefensas de la tragedia. Cada uno de los seis espacios de producción propia de la cadena (El programa de Ana Rosa, Aquí hay tomate, Gran Hermano VIP, A tu lado, Pecado original y Crónicas marcianas) se ha comprometido a amparar a 50 pequeños -con un coste medio mensual de 22,5 euros cada uno- de los proyectos auspiciados por la ONG Plan España, que dispone de 17 oficinas en la zona. A su vez, se ha retado a los espectadores con el lema "¿Y tú qué vas a hacer?", al que acompañaba el teléfono 902 24 40 00. La cadena aún no dispone de un balance definitivo, pues el espíritu se ha extendido a la iniciativa solidaria 12 meses, 12 causas, que abre su sexta edición bajo el lema 'Por los niños del sudeste asiático'.

De izquierda a derecha, el ex presidente catalán Jordi Pujol; el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, y el presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, el pasado jueves en la presentación del balance de la campaña <i>Un puente solidario.<i>
De izquierda a derecha, el ex presidente catalán Jordi Pujol; el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, y el presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, el pasado jueves en la presentación del balance de la campaña Un puente solidario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_