"Esta vez el resultado no será del 99% como con Sadam"
El ministro iraquí de Derechos Humanos, Bajtiar Amín, sabe que los comicios del domingo que viene no serán perfectos, pero subraya que al menos "esta vez el resultado no será del 99,99%". Ése era el porcentaje que solía obtener Sadam Husein en sus referendos, el último de ellos en octubre de 2002. Amín se muestra convencido de que los iraquíes están deseosos de "poder expresar su voz y participar en unas elecciones libres".
"La amenaza de guerra civil la agitan quienes se opusieron a la liberación de Irak para probar que no se equivocaron", defiende este licenciado de la Sorbona (París) que se siente igual de cómodo hablando en kurdo, en árabe, en francés o en inglés.
Como kurdo, Amín sufrió de cerca los excesos de la dictadura baazista. Sesenta miembros de su familia murieron a manos del régimen de Sadam. Por eso, después de toda una vida consagrada a la defensa de los derechos humanos, el pasado junio aceptó esa cartera en el Gobierno provisional. Ha venido a la capital jordana en busca ayuda internacional.
Pregunta. ¿Cómo afrontan los kurdos las elecciones?
Respuesta. No puedo hablar en nombre de todos los kurdos, pero sus líderes políticos han declarado que quieren las elecciones. Están preparados para ellas, pero que si las otras comunidades les piden un retraso, lo aceptarían. El pueblo iraquí espera desde hace decenios poder expresar su voz y participar en unas elecciones libres. Esté segura de que en esta ocasión el resultado no será 99,99%. En época de Sadam era incluso mayor.
P. Las dificultades para el voto de los desplazados internos en la zona de Kirkuk han enfrentado a árabes y kurdos...
R. La situación no es tan inquietante de momento. Tengo entendido que ha habido un acuerdo para que los desplazados internos puedan votar. Es necesario que lo hagan. Ha habido un problema con quienes llegaron de otras regiones a esa zona bajo el programa de arabización y limpieza étnica. No sería justo que quienes viven en tiendas de campaña por culpa de la política de Sadam Husein no tuvieran derecho a votar, y quienes han ocupado sus casas y sus tierras sí pudieran hacerlo. Este asunto ha sido abordado y entendido. Los dirigentes kurdos han podido expresarse ante la Comisión Electoral y el problema de la insuficiencia de urnas y centros de votación ya está solucionado.
P. ¿Terminará Kirkuk siendo el detonante de una guerra civil?
R. Espero que no. Desde hace meses escuchamos la cantinela de la guerra civil, no hay una guerra civil y espero que no la haya nunca. Sin duda, hay gente que siembra el conflicto entre las diferentes etnias y grupos religiosos, pero son los terroristas, los sadamistas... Se trata de deseos de otros, no de los iraquíes. Ya hace casi dos años que intentan que la situación en Irak estalle para satisfacer a quienes han estado contra la liberación de este pueblo, para demostrar que no se confundieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.