_
_
_
_
_

Las 350 grúas vascas se suman a la primera jornada de huelga

La Ertzaintza retiró ayer de las carreteras vehículos que se quedaron sin asistencia

La primera jornada de la huelga de las grúas en Euskadi ocasionó ya los primeros vehículos abandonados en las cunetas, aunque, según la Ertzaintza, no se produjeron problemas importantes. Los cerca de 350 remolques que trabajan habitualmente en la asistencia en carretera se sumaron ayer al paro, según los datos de la asociación vasca de empresas de auxilio en carretera, Abeac. "El seguimiento es prácticamente total", indicaron sus portavoces, que no descartaron que trabajaran algunas grúas de negocios como los desguaces. "Pero de las que trabajan en la asistencia en carretera, no hay ninguna [funcionando]", agregaron.

La Ertzaintza tuvo ya que intervenir para retirar vehículos accidentados que entorpecían la circulación, aunque el Departamento de Interior rehusó aportar datos concretos. La policía autonómica, como sucedió en agosto con la anterior huelga, recurrió a sus propios remolques o de los municipios en los que ocurrió el siniestro o la avería. El consejero de Interior, Javier Balza, afirmó que las acciones de los ertzainas tendrán el "objetivo exclusivo" de garantizar la libertad de circulación "y evitar riesgos a la seguridad vial".

Los huelguistas protagonizaron ayer su primera concentración de protesta en Bilbao. Frente al Palacio Euskalduna, medio centenar de remolques permaneció varios horas en demanda de una subida de tarifas, el motivo del conflicto que se ha extendido a otras comunidades autónomas. El presidente de Abeac, Joaquín Herrero, opinó que el paro será de inferior duración que el de verano, cuando se prolongó el mes de agosto y se solventó pocos días antes del inicio de la operación retorno. "La gente está más concienciada. Las aseguradoras no están por la labor de perjudicar más la imagen que tienen", afirmó.

Herrero añadió que algunas aseguradoras están dispuestas a un acuerdo, pero que tras ni siquiera "asumen el 10%" de aumento de las tarifas, cuando un estudio elaborado concluye que se requiere doblar la cantidad actual.

El Gobierno recomendó ayer a los conductores que, si sus aseguradoras les niegan el servicio, se solicite por escrito, telegrama o fax con el fin de poder reclamar los daños y perjuicios. Además, se debe pedir la factura si se consigue que alguna grúa retire el vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_