Escola Valenciana reclama "menos crispación y más soluciones reales"
"Seguimos pidiendo menos crispación y más soluciones reales, más hechos por la lengua", reclamó ayer el presidente de la Federació Escola Valenciana, Diego Gómez, en la inauguración del nuevo local en Valencia del movimiento social que agrupa a los padres, alumnos y profesores de la enseñanza en valenciano. Gómez, que criticó la actitud del Consell en relación con el valenciano, denunció que a las escuelas siguen llegando maestros a las líneas en valenciano que no saben valenciano. "En muchas ocasiones hemos de renunciar a nuestra lengua en la Administración y ocurren hechos insólitos, como que desde la secretaría de Política Lingüística se envían cartas en castellano y se utiliza una imagen corporativa también en castellano", explicó.
La inauguración de la nueva sede de Escola Valenciana, en el barrio valenciano de Benicalap, contó con la presencia de representantes políticos y cívicos. El ex rector de la Universitat de València Ramon Lapiedra hizo de introductor de un acto en el que se anunció que las trobades de las escuelas en valenciano, que se celebran cada primavera, prevén este año reunir a más 170.000 personas en una veintena larga de convocatorias comarcales.
Por otra parte, el grupo reunido por Escola Valenciana alrededor de la iniciativa bautizada como Compromís pel Valencià, que han suscrito todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales de carácter progresista, presentará en breve, como se anunció en el acto de anoche, la iniciativa Compromís per l'Estatut, un documento que pretende convencer a la sociedad de que la reforma estatutaria "hemos de hacerla todos y sin prisas" para conseguir un texto "más valenciano y participativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































