_
_
_
_

La Hispalense acoge los primeros actos del cincuentenario de la muerte de Ortega y Gasset

Las jornadas se abren con la presentación de las nuevas 'Obras Completas' del filósofo

Reyes Rincón

"Dad por seguro que Ortega os va a interesar, a divertir y a fascinar. Es todo menos un ladrillo". Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación José Ortega y Gasset, animó ayer a leer al filósofo a los jóvenes que ayer llenaron el Paraninfo de la Universidad de Sevilla para asistir a la inauguración unas jornadas sobre la vida y la obra del pensador. El primer día de este ciclo, que continuará el 4 y el 11 de febrero, acogió también la presentación de los dos primeros tomos de las Obras Completas de Ortega y Gasset coeditadas por la Fundación y la editorial Taurus.

Más información
"La obra de Ortega autorizada por él mismo"

La Universidad de Sevilla se sentía en deuda con José Ortega y Gasset. El catedrático de Filosofía del Derecho y organizador de las jornadas que ayer se inauguraron, Fernando Llano, recordó ayer que el pensador visitó por primera vez la ciudad para dar una conferencia en 1921 y fue invitado de nuevo en 1925, en plena dictadura de Primo de Rivera, pero dos poderes fácticos de la capital se opusieron a su celebración: el Cardenal Illundáin y el entonces rector de la universidad, Feliciano Candau.

Ochenta años después, la Hispalense ha querido pagar su deuda, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Ortega y Gasset para difundir el legado del pensador y ha organizado el primer acto de la conmemoración del cincuentenario de su muerte. En las jornadas participarán los principales especialistas en el pensador, desde filósofos, a filólogos, juristas y políticos, que repasarán su pensamiento y su obra desde diversas perspectivas.

La inauguración contó con la presencia, entre otros, del presidente y del vicepresidente de la Fundación, Antonio Garrigues Walker y José Varela Ortega, nieto del pensador, quien recordó la vinculación de su abuelo con Andalucía, adonde se escapaba un par de meses todos los años para huir del frío de Madrid y reencontrarse con viejos amigos.

Garrigues invitó a los universitarios que asistieron al acto a sumergirse en la obra de Ortega para experimentar "esa especie de vértigo intelectual hacia las cosas". "No había nada en el mundo que no generara su curiosidad intelectual", afirmó el presidente de la Fundación, quien definió al autor de La rebelión de las masas como un ser "divertido y fascinante".

Las jornadas sirvieron también para presentar los dos primeros tomos de las Obras Completas del filósofo, coeditadas por la Fundación y Taurus. Además, el presidente del Ateneo de Madrid y catedrático emérito de Filosofía en la Complutense, José Luis Abellán, inauguró el ciclo de conferencias con una reflexión sobre Ortega y la postmodernidad. Por la tarde, una mesa redonda entorno a la Modernidad del pensamiento de José Ortega y Gasset reunió a cinco especialistas del Centro de Estudios Orteguiano, José Carriazo, María Isabel Ferreiro Juan Padilla Javier Zamora e Iñaki Gabarain.La jornadas se prolongarán durante los dos primeros viernes de febrero con más conferencias.

La Fundación José Ortega y Gasset nació en 1978 en Oxford (Inglaterra), donde la hija y el nieto del filósofo, Soledad Ortega y José Varela Ortega, reunieron a expertos europeos y americanos. Se creó con vocación internacional y se ha convertido en un gran centro de debate, docencia e investigación que desarrolla su labor a través de la Revista de Occidente, el Centro de Estudios Internacionales San Juan de la Penitencia, el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset y el Centro de Estudios Orteguianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_