_
_
_
_

José Carlos Plaza dirige una adaptación teatral de la película 'Solas' de Benito Zambrano

La consejera de Cultura anima al público a ver la "arriesgada apuesta" de la obra

Solas, la célebre película de Benito Zambrano, ha dado el salto de la gran pantalla al escenario de los teatros. El Centro Andaluz de Teatro produce una versión teatral de la cinta, interpretada por María Galiana y Ana Fernández. José Carlos Plaza dirige una adaptación teatral realizada por Antonio Onetti y que cuenta con la participación protagonista de Lola Herrera, Carlos Álvarez y Natalia Dicenta. Plaza aseguró ayer que la obra constituye "un grito de dolor" de quien se siente solo como consecuencia de "esta sociedad terrible que convierte las ciudades en un avispero".

El Centro Andaluz de Teatro (CAT), compañía pública de la Junta de Andalucía, coproduce la versión teatral de la película de Benito Zambrano junto a Maestranza Films. En este salto al teatro, Carlos Álvarez repite papel, mientras que Lola Herrera y Natalia Dicenta, madre e hija, representarán, respectivamente, los personajes que encarnaron en la versión cinematográfica María Galiana y Ana Fernández. El reparto lo completan Idilio Cardoso, Aníbal Soto, Eduardo Velasco, Chema del Barco, Marga Martínez, María Hernández y Darío Galo, según informa Efe.

La obra fue presentada ayer en el Teatro Central de Sevilla, donde se estrenará el próximo día 22 de febrero, donde permanecerá hasta el 10 de abril. Luego viajará por toda Andalucía hasta junio y, después, por el resto de España. El director aspira a llevar la pieza a Buenos Aires (Argentina) y a México.

En la presentación, la consejera de cultura, Rosa Torres, destacó la "calidad e interés social" de la obra, ya que "no se puede perder de vista que hoy muchas mujeres afrontan las vicisitudes de la vida desde la más absoluta soledad". Torres recomendó al público acercarse a esta "arriesgada apuesta", con la "mente limpia", olvidando lo visto en el filme, informa Europa Press.

José Carlos Plaza señaló que la obra constituye "un grito de dolor" de quien se siente solo como consecuencia de "esta sociedad terrible que convierte las ciudades en un avispero". Plaza confesó haber sentido "miedo" ante el "monumento social" que suscitó la obra original de Zambrano, de la que ha realizado una versión "respetuosa". No obstante, señaló que la versión teatral presentará particularidades y que pretende que los personajes ganen en profundidad al estar sintetizados en escenas más cortas.

Lola Herrera manifestó su "respeto" ante la obra y señaló que no dudó en rechazar otros proyectos pendientes cuando tuvo la oferta. La actriz se mostró encantada con este trabajo, que le permite volver a trabar con su hija Natalia. Herrera afirmó que cuando le ofrecieron el papel que interpretó María Galiana en la película sintió "pudor, miedo y respeto" ante una historia que vio en el cine le "zarandeó". En cuanto a los ensayos, Herrera apuntó que está empezando a dejar de ver a María Galiana cuando trabaja sobre el libreto, "gracias también a la labor del director".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El actor Carlos Alvarez vive esta experiencia de manera "singula"", pero, aunque repita papel, aseguró que la adaptación teatral de la película es "otra cosa". El texto de Benito Zambrano ha sido adaptado para el teatro por Antonio Onetti, quien lo considera "el texto dramático más importante que se ha escrito desde Andalucía en los últimos años". Su versión ha pretendido ser "un texto teatral moderno y audaz, alejado del rancio teatro español realista de los últimos tiempos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_