_
_
_
_

El gasto farmacéutico crece un 6,4% en 2004, la menor subida desde 1997

La factura en medicamentos supera los 9.500 millones de euros

El sistema sanitario gastó el año pasado 9.513 millones de euros en medicamentos, un 6,4% más que en 2003. La subida es la menor registrada desde 1997, y casi la mitad que el 12,15% de aumento que se produjo en 2003. Los precios de referencia (el máximo fijado para algunos de los productos más antiguos) y las políticas de ahorro de las comunidades autónomas fueron las causas de este menor incremento, según el Ministerio de Sanidad.

La cifra de incremento es incluso menor que la que había adelantado el miércoles el PP, basándose en los datos de las comunidades que gobierna, donde el gasto en medicamento subió un 7,18%, un punto más que la media nacional. Por comunidades, donde más ha crecido la factura ha sido en Murcia, Ceuta y Melilla (por encima del 10%). Donde menos, en Cataluña y Castilla-La Mancha (menos del 5%).

El Ministerio de Sanidad y el PP coinciden en resaltar el valor del sistema de precios de referencia para moderar el crecimiento de la factura, pero discrepan en su aplicación. Sanidad ha suspendido durante dos años el actual mecanismo porque deja fuera "por novedosos" principios activos (la molécula base de cada medicamento) con más de 10 años en el mercado, y porque su efecto había castigado mucho la facturación de algunos laboratorios (sobre todo pequeños y nacionales), y casi no había afectado las ventas de otros.

Además, Sanidad ha recordado que en la factura de 2004 se incluyeron hasta cinco días de 2005 como resultado de que el día 1 de enero de 2004 entraron en vigor las rebajas debidas a los nuevos precios de referencia, y que los farmacéuticos quisieron apurar el periodo en que regían los precios anteriores. Este motivo fue uno de los aducidos por la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor (PP), cuando 2004 cerró con la mayor subida de los últimos 10 años.

También por eso Sanidad espera que en enero el aumento sea mayor, al compararse periodos diferentes (26 días de enero de 2004 con 31 días de 2005). El ministerio confía en que el aumento se frene de nuevo a partir de marzo, cuando entre en vigor la rebaja decretada del 4,2% de todos los medicamentos, antiguos o no, excluidos los de precio inferior a dos euros.

El departamento que dirige Salgado también atribuye parte del menor aumento del gasto a las políticas de contención del gasto llevadas a cabo por las comunidades autónomas, como sistemas de prescripción guiada o de evaluación de coste/eficacia, con los que se busca que los médicos receten el fármaco más barato entre varios equivalentes, siempre dentro de su libertad de prescripción. Sistemas de este estilo están ya implantados en Andalucía, Castilla-La Mancha y el País Vasco, entre otras comunidades.

El PP anunció el miércoles, después de una reunión de los consejeros de Sanidad de las comunidades en las que gobierna (Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja), que recurrirá la bajada lineal del precio de los medicamentos aprobada por el Gobierno.

Pero la mayor discrepancia entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición radica en la suspensión de la aplicación de los precios de referencia. Con ella "se está perdiendo una oportunidad de ahorro de hasta el 70% en algunos fármacos", ha dicho Pastor, quien llegó a sugerir que algunos ciudadanos podrían recurrir ante los tribunales por el perjuicio causado. "Si Sanidad dice que quiere mejorar el sistema, que lo haga, pero mientras tanto que deje lo que hay, que se ha visto que funciona", ha comentado en alguna ocasión la responsable de política sanitaria del PP.

Sanidad, mientras tanto, ha convocado para el próximo 3 de febrero a la comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es empezar a discutir con los representantes de las comunidades el futuro sistema de precios de referencia. La finalidad de esta reforma del mecanismo es conseguir mayores ahorros y evitar que éstos se logren a costa de la facturación de un número limitado de compañías farmacéuticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_