_
_
_
_

LAB considera imposible reeditar este año la unidad de acción con ELA para la negociación colectiva

Pedro Gorospe

El sindicato LAB no cree posible la reedición de su alianza con las también centrales nacionalistas ELA y ESK para la negociación colectiva de 2005. La portavoz de la ejecutiva de LAB, Garbiñe Aramburu, pronosticó ayer que la herida abierta en los sindicatos nacionalistas en 2004, que se saldó con la ruptura de una unidad de acción vigente desde 1995 no se podrá cerrar este año. Para LAB, el modelo de ELA, que evita los convenios sectoriales para centrarse en los de empresa, deja a miles de trabajadores desprotegidos. Además, en la pelea por los convenios de empresa, ELA juega con la ventaja de su caja de resistencia, que en el caso de conflictos largos acaba por atraer a afiliados de otras fuerzas.

El miembro de la ejecutiva de LAB José Luis Rezabal insistió ayer en que "si no hay convenio sectorial no hay incremento retributivo, por mucho que algún sindicato se empeñe contra viento y marea en mantener lo que es una evidencia: si no hay convenio colectivo los trabajadores quedan sujetos a la arbitrariedad empresarial".

Aranburu explicó que su sindicato ha realizado un análisis negativo del proceso de negociación colectiva en 2004, básicamente por los efectos de la ruptura de la unidad de acción. Un hecho que, según dijo, debilita a las fuerzas sociales también en la lucha contra el principal objetivo para este año: reducir la precariedad laboral. "Debido a la cerrazón de la patronal, tenemos que plantear una lucha ofensiva contra la precariedad y además buscar la acumulación de fuerzas sindicales", aseguró. La central que dirige Rafael Díez Usabiaga descarta una alianza con CCOO y UGT, aunque "otra cosa es que haya coincidencias", como se han dado en el convenio sectorial del Metal de Guipúzcoa.

El secretario general de ELA, José Elorrieta, que recibió un fuerte espaldarazo a su modelo de negociación colectiva en el décimo Congreso de su central, en noviembre, ha criticado a LAB por esas coincidencias que llama "pacto", con CCOO y UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_