_
_
_
_

Tres Cantos encarga a la empresa FCC la construcción de 4.500 nuevas casas

Oriol Güell

El pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó ayer adjudicar a la empresa constructora FCC el desarrollo de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El plan prevé construir hasta 2009 un total de 4.500 viviendas, la mitad de precio protegido, en 330 hectáreas al norte del actual casco urbano.

La adjudicación obtuvo los 11 votos a favor de los dos partidos de la coalición de gobierno, el PP y Tres Cantos Unido -a este último pertenece la alcaldesa, María de la Poza-. Los 10 concejales de la oposición, (PSOE, IU y el independiente APTC) votaron en contra. Los ediles del PSOE e IU se encerraron en la madrugada de ayer en las dependencias municipales para protestar contra la adjudicación.

Con este plan -el mayor en la región desde la aprobación de la Ley del Suelo, en verano de 2002- Tres Cantos prevé aumentar su población de los 39.400 vecinos actuales hasta una cifra de entre 55.000 y 60.000 personas.

"Esta adjudicación es el peor negocio que podía hacer el Ayuntamiento", aseguró el portavoz socialista, Miguel Aguado. El PSOE critica que sea una empresa privada la que desarrolle el plan general, mientras Tres Cantos cuenta "con una empresa pública de urbanismo creada hace dos años precisamente para desarrollarlo".

"Negocio" de 1.800 millones

"La cifra de negocio de esta operación superará los 1.800 millones de euros y generará unas plusvalías, según nuestros estudios, de entre 200 y 300 millones. Ese dinero habría ido a parar a las arcas municipales, pero FCC sólo entregará 108 millones, según ha admitido la concejal de Urbanismo en el pleno", subrayó el portavoz del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

María de la Poza, por su parte, defendió la adjudicación promovida por la coalición de gobierno. "Hemos apostado por la concesión administrativa porque consideramos que es un sistema muy democrático. FCC debe presentar ahora cuatro proyectos sucesivos: el plan parcial, el de expropiación, el de reparcelación y el de urbanización. Todos ellos tendrán que ser aprobados en el pleno, lo que legitima democráticamente el proceso. En cambio, en la empresa pública las decisiones las toma el consejo de administración, que tiene seis miembros, de los que sólo tres son concejales", explicó la alcaldesa.

De la Poza calificó de "muy buena e interesante" la oferta presentada por FCC. "La ley establece que el 10% del suelo deberá ser devuelto al Ayuntamiento por la empresa adjudicataria. Nosotros añadimos un 1% más en el concurso y FCC ha ofrecido un 5% adicional. Son unas condiciones muy beneficiosas para el municipio", concluyó la alcaldesa de Tres Cantos.

La empresa FCC obtendrá como compensación, a cambio de desarrollar el plan general, suelo para edificar 1.800 viviendas protegidas. Seiscientas de ellas serán las primeras en ser construidas y serán adjudicadas por el municipio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_