El fiscal sospecha que la policía participó en el asesinato de Salinas
El procurador del Estado de México ve indicios de delito
Un mes y medio después del asesinato de Enrique Salinas de Gortari, hermano menor del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), los interrogantes y sospechas sobre el caso van en aumento. La Procuraduría General de la República (PGR) se ha apresurado a rechazar la acusación difundida en algunos medios de prensa contra policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a quienes se señala como autores del crimen.
La versión que implica a agentes federales -que habrían intentado extorsionar a la víctima- ha puesto sobre el tapete diferencias entre las autoridades fiscales del Estado de México, donde se produjo el homicidio el pasado 5 de diciembre, y de la república. El procurador general de Justicia del Estado de México, Alfonso Navarrete Prida, dio una de cal y otra de arena cuando señaló que no existen pruebas técnicas que demuestren la participación de agentes de la AFI en el asesinato de Enrique Salinas, pero admitió que hay indicios que apuntan en tal sentido.
El hermano del ex presidente mexicano fue hallado asfixiado con una bolsa de plástico en la cabeza.
El diario mexicano El Universal aportó ayer un nuevo elemento en esta ceremonia de la confusión al presentar al abogado Mariano Flores Arciniega, que defendió a la víctima en un juicio civil, como una pieza clave del caso, ya que, según dicha información, conoce a los asesinos. El mencionado abogado negó esta versión. "Si conociera a estas personas, no estaría vivo", precisó. Asegura el citado diario que la Procuraduría del Estado de México pedirá en breve el arraigo del abogado Flores, así como de algunos miembros de la familia Salinas y de policías sobre los que recaen sospechas.
El asesinato de Enrique Salinas, según las versiones más difundidas, ha sido presentado como un caso de extorsión vinculado con la disputa que mantenía la víctima con su antigua esposa, Adriana Lagarde, por el reparto de más de siete millones de dólares depositados en cuentas bancarias de varios países europeos.
Los hermanos del ex presidente Salinas de Gortari, Enrique y Raúl, empezaron a ser investigados dentro y fuera de las fronteras de México a partir de 1995. La familia tiene bloqueados un total de 105 millones de dólares de origen dudoso en cuentas suizas, aunque las autoridades helvéticas y mexicanas no han podido demostrar que el dinero tenga relación alguna con lavado de dinero del narcotráfico o con chantajes.
Apartamento en París
Según publicó el semanario Proceso, Enrique Salinas de Gortari tenía varias propiedades inmobiliarias en el Distrito Federal de México y en otros puntos del país, así como un lujoso apartamento en París.
El juez parisiense Henri Pons, que investiga las actividades de la familia en Francia desde el año 1998, ha ordenado que Raúl Salinas, que cumple una condena de 26 años de cárcel en México por asesinato, y Adriana Lagarde comparezcan ante la justicia francesa. Sobre ambos pesa la sospecha de que transfirieron a Suiza desde bancos franceses cerca de cuatro millones de dólares procedentes del narcotráfico de Colombia y México.
Si, finalmente, los tribunales franceses inician una acción contra Raúl Salinas por lavado de dinero, sería la primera vez que el hermano del ex presidente Carlos Salinas es juzgado por este delito. Por su parte, la ex esposa de Enrique Salinas se encuentra actualmente en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.