Herido grave un abogado al ser tiroteado en plena calle
El letrado afirmó, mientras era atendido por el Samur, que sabía las causas de la agresión
Severino Martínez Izquierdo, de 54 años, abogado especializado en causas civiles y matrimoniales, resultó herido de carácter grave ayer al recibir tres disparos cuando caminaba por la calle. La víctima quedó tendida en medio de la calzada, asegurando que sabía a qué obedecía la agresión, según fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron sobre las 14.30 en la confluencia de las calles de Virtudes y Morejón, a unos 400 metros de la calle de José Abascal (Chamberí). El abogado se dirigía andando a su despacho, sito en la calle del General Martínez Campos, cuando se le acercó un hombre que llevaba gafas, barba y una gorra, según fuentes de la investigación. El hombre sacó una pistola del calibre 7,65 y efectuó al menos tres disparos contra el letrado. Después huyó a la carrera.
Martínez pudo aún dar varios pasos, salió de la acera y comenzó a cruzar la calle. Probablemente intentaba parar a algún automovilista. Pero cayó redondo al suelo y comenzó a sangrar de forma abundante.
Cuando llegaron los facultativos del Samur-Protección Civil la víctima se encontraba consciente y orientada. Fue entonces cuando dijo que sabía por qué se había producido la agresión. El letrado recibió los tres tiros en el abdomen, el tórax y la espalda, según un portavoz de Emergencias Madrid. Tras ser intubado y estabilizado fue trasladado al servicio de urgencias del hospital Clínico, donde fue intervenido quirúrgicamente por la tarde. Fuentes sanitarias explicaron que la vida del herido no corre peligro, salvo complicaciones.
Los investigadores del Grupo X de Homicidios se encargan de las pesquisas. Agentes de la Policía Científica recogieron al menos un casquillo de bala en el lugar de los hechos. Está siendo analizado para ver si el arma está registrada o ha sido utilizada en algún hecho delictivo anterior.
El principal problema al que se enfrentan los investigadores de homicidios es la falta de testigos que pudieran describir al pistolero. El arma utilizada hace poco ruido, por lo que no fue despertada la curiosidad de los vecinos. Además, la calle se encontraba casi vacía a esas horas, según fuentes policiales. Y el ataque debió de durar pocos segundos.
Munición poco habitual
El calibre 7,65 es poco utilizado en la actualidad, ya que ha sido sustituido por otros más grandes. De hecho, resulta bastante complicado conseguir la munición; pocas empresas fabrican estos proyectiles. Las armas suelen proceder de la primera mitad del siglo pasado y se caracterizan por ser de pequeño tamaño. Son fácilmente ocultables en el bolsillo de un pantalón o un abrigo.
La policía está a la espera de que el herido se recupere de los balazos y de la intervención quirúrgica de ayer para poder tomarle declaración. Será la víctima la que aporte los detalles que permitan intentar detener al criminal que le tiroteó. La familia del letrado manifestó ayer a la policía que éste carece de enemigos y que son muy pocos los casos penales que suele llevar. En su bufete trabajan ocho personas, algunas de la cuales afirmaron que Martínez nunca ha recibido amenazas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.