_
_
_
_

El PSOE anuncia un recurso de amparo sobre las listas de espera

Oriol Güell

El PSOE va a presentar ante la Mesa de la Asamblea de Madrid un recurso de amparo al considerar que la información sobre las listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas que la Consejería de Sanidad está ofreciendo en el Parlamento regional es "falsa y tramposa".

Así lo anunció ayer el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas. "No es cierto que los ciudadanos estén esperando poco más de 30 días para ser operados en la sanidad pública", declaró Simancas en respuesta a lo dicho por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, el pasado viernes.

El diputado socialista se refirió también a la negativa de Sanidad de entregar por escrito en la Cámara los dos informes internos que el Gobierno regional elabora regularmente sobre la lista de espera para consultas y pruebas diagnósticas.

En lugar de estos informes, Lamela entregó en diciembre en la Asamblea 55.000 folios con los listados en bruto de más de 2,2 millones de actos médicos sin identificar realizados en la región en la primera mitad de 2004. El PSOE considera que esta ingente información "no tiene ningún valor porque no permite sacar conclusiones". "Nosotros queremos los informes internos que, con sólo 15 folios, reflejan la demora media por cada prueba diagnóstica y hospital. Lo demás es el timo de la estampita, dar papeles sin ningún valor", opinó el diputado socialista Eduardo Sánchez Gatell.

Simancas considera que, con su negativa a aportar sus informes internos, Sanidad incumple "su obligación de ofrecer información veraz a los grupos de la oposición en la Asamblea".

El líder de los socialistas madrileños fue contestado con dureza por el Gobierno del PP. Sobre la acusación de maquillar los datos de la lista de espera quirúrgica, Lamela le replicó: "Es absolutamente falso que no hayamos ofrecido la información veraz y en tiempo real". Añadió que las declaraciones de Simancas "son lamentables" y calificó sus críticas de "insulto para los profesionales del sistema sanitario madrileño".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la espera para pruebas diagnósticas, el consejero recordó que ha entregado en la Asamblea 55.000 folios con todos los datos que el Gobierno regional tiene sobre la mesa.

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó por su parte a Simancas de ser un "vago" por hacer acusaciones "sin fundamento y sin haber estudiado los datos ofrecidos por Sanidad" en esos 55.000 folios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_