_
_
_
_

Bruselas multa con 216 millones a tres fabricantes químicos por cartel

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 216 millones de euros a tres fabricantes de productos químicos (el holandés Akzo Nobel; el francés Atofina, actualmente denominado Arkema, y el alemán Hoechst) por haber puesto en marcha un cartel ilegal en el mercado del ácido cloroacético. Esa sustancia se utiliza para fabricar detergentes, adhesivos, productos auxiliares textiles y agentes espesantes empleados en elaborar alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos.

El Ejecutivo comunitario abrió la investigación a partir de las informaciones suministradas por una de las empresas participantes en el acuerdo, la germano-suiza Clariant, que se benefició de la inmunidad prevista en estos casos. El proceso ha puesto de manifiesto que entre 1984 y 1999 las cuatro empresas (las tres multadas más la denunciante, que se libra de la sanción) acordaron en secreto repartirse cuotas de mercado y clientes, aumentar los precios e intercambiar información.

Las firmas implicadas, que se reunían regularmente, controlan el 90% del mercado de ese ácido en el espacio económico europeo. Bruselas considera la infracción "muy grave" y ha aumentado la sanción contra Atofina y Hoechst, que ya habían sido multadas por actuaciones similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_