Los estafadores aprovechan el anonimato de los servicios prepago
Telefónica Móviles ofrece un servicio de duplicado de tarjeta a los clientes de Movistar Activa (prepago). El duplicado, que se realiza gratuitamente, sirve para aquellos clientes que han sufrido la pérdida o el robo de la tarjeta SIM. Sin embargo, existen personas que aprovechan este servicio para duplicar tarjetas ajenas y robar el número y el saldo del teléfono a clientes de Movistar Activa.
El método corre desde hace días por los foros de Internet. De los 18,7 millones de clientes de Telefónica Móviles, 9,8 son de prepago. La operadora explica que se trata de una situación concreta y que "ya se están desarrollando soluciones, incluso de tipo técnico, para evitar que estas actuaciones se sigan produciendo. Y todo ello sin menoscabar la relación entre operadora y cliente".
El prepago fundamenta su éxito en el anonimato del cliente, según Telefónica Móviles. "Un anonimato que se extiende a toda su relación con la operadora que le está prestando el servicio y que en este caso es aprovechado en remotas ocasiones por los delincuentes para duplicar tarjetas y robar el número del cliente", explica la operadora, que quiere dejar claro que este fraude "es un resquicio basado en la confianza de Telefónica Móviles con sus clientes".
"La posibilidad de hacer duplicados de tarjeta existe desde que se inventó la política de seguridad en las empresas de telefonía móvil en caso de robo; de esta forma, se brinda al cliente la posibilidad de recuperar el número de teléfono perdido bloqueando previamente la tarjeta robada", afirma un internauta en un foro.
El cliente puede saber rápidamente si han duplicado su tarjeta. Simplemente al encender el terminal comprobará que no puede acceder a la Red. En ese caso, puede ser que hayan realizado un duplicado de su tarjeta sin su consentimiento. Entonces debe llamar inmediatamente al número de atención 1485 o bien acudir al distribuidor más cercano de Movistar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.