Chaves presenta dos planes turísticos para Almería dotados con 9 millones
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró ayer en Almería el Parque de Alborán, una de las infraestructuras que completan la Villa Mediterránea de El Toyo para los Juegos que arrancan en junio. Se trata de un parque de 2.500 metros cuadrados anexo a los alojamientos de los atletas. En su visita a Almería Chaves también presentó los planes de desarrollo turístico del Valle del Almanzora y el Levante de la provincia, con inversiones de 4'9 y 4 millones de euros respectivamente.
En la presentación de los planes turísticos, el presidente de la Junta destacó los datos registrados en 2004, con un crecimiento medio de las pernoctaciones del 6% respecto al año anterior en Andalucía. El turismo almeriense registró una subida del casi el 17%. "Debemos, pues, mirar con razonable confianza hacia el futuro y aprovechar la imagen y la buena posición de Andalucía en el panorama turístico mundial para rentabilizar nuestras ventajas comparativas e impulsar la modernización de un sector vital y decisivo en la consolidación del progreso y el bienestar que vive hoy la sociedad andaluza", dijo Chaves.
El plan del Valle del Almanzora se desarrollará en tres años, cubrirá 1.500 kilómetros cuadrados y a 45.000 habitantes, los que conforman los 22 municipios de la mancomunidad del Almanzora. Los cuatro millones se subvencionarán a través de la Consejería de Turismo, que aportará el 53%, los ayuntamientos (33%) y el Gobierno central (14%). La Junta, de este modo, trata de hacer una apuesta seria por el turismo y poner en valor toda la comarca para potenciar, entre otros, el patrimonio histórico, minero, cultural o ambiental combinándolo con los sectores productivos más importantes de la provincia: el mármol, el jamón o el comercio.
Se instalarán centros de interpretación, museos y rutas de senderismo, se mejorará la imagen de las diferentes localidades con el acondicionamiento de los cascos históricos y la iluminación de monumentos emblemáticos y se facilitará el recorrido a los visitantes. "Es la primera vez que se hace una apuesta serie por el tema de turismo y además con dotación presupuestaria suficiente. En el Almanzora abarcará la puesta en valor de los recursos que tiene esta comarca, que son muchos", explicó Juan Antonio Lorenzo, presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle del Almanzora.
Por su parte, los 13 municipios que integran la mancomunidad del Levante recibirán también cuatro millones de euros de la Consejería de Turismo y de los ayuntamientos para llevar a cabo su plan de dinamización turística. Entre las actuaciones más sobresalientes se encuentran la creación de un Aula del Mar en el castillo del Nazareno, en la localidad almeriense de Garrucha, o la creación de un Museo del Ferrocarril en Huércal Overa. Una vez culminado el proyecto se dará paso al Plan de Excelencia Turística para potenciar el turismo en el Levante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.