_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La discusión

Elvira Lindo

Lo único que yo quería decirle cuando le llamé el lunes es que me parecía encomiable que una de las fiestas nacionales de Estados Unidos fuera el cumpleaños de Martin Luther King; se lo decía porque en ese momento la Radio Pública había pedido a sus oyentes que llamaran leyendo algún texto de una cultura distinta a la suya de origen en el que se resaltara el valor de la igualdad entre los hombres y la centralita se había colapsado. En las voces de la gente sonaron palabras de Edward Said, de Primo Levi, de Walt Whitman. Eso era lo único que quería contarle, pero él reaccionó como si tuviera un resorte, me dijo que qué es lo que quedaba en EE UU del espíritu de Luther King, que para lo único que les servía a los americanos su recuerdo era para hacer puente. Algo queda, le dije, cuando hace unos días se ha detenido a uno de los implicados en el asesinato en Misisipí de los tres activistas por los derechos civiles; algo queda cuando ese delito no sólo no ha prescrito, sino que 41 años después se puede meter entre rejas a un viejo predicador racista. Si Martin Luther King levantara la cabeza, me dijo, lo único que vería es que el 80% de los presos son negros pobres. Y eso qué quiere decir, le dije, ¿que todos los blancos americanos son culpables? Hay muchas formas de ser culpable, me dijo, una de ellas refrendando mayoritariamente a un individuo como Bush. Pero hay casi un 50% de electores que votaron por Kerry, le dije, ¿ese número no cuenta? Y eso qué importa, me dijo, no veo diferencias entre los dos candidatos. Entonces, le dije, si no hay diferencias, por qué culpar al electorado. Eso es lo que hacen, me dijo, vivir sin culpa, aislarse de lo que pasa en el mundo. Pero también hay una voluntad de no aislamiento, le dije, los americanos son los que más contribuyen individualmente a la ayuda de los países pobres. Hacen caridad después de destruirlos, me dijo, eso es lo perverso, y encima dan limosna como si fueran inocentes. Nos colgamos el teléfono molestos, casi sin decirnos adiós. Él se quedó pensando que la razón estaba de su parte. Yo me quedé pensando que él tenía razón, pero no toda. Ese pensamiento posterior a nuestra discusión es lo que verdaderamente nos separa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_