_
_
_
_
_

El PSOE acusa al alcalde de incumplir sus promesas sobre vivienda

Jiménez sostiene que Gallardón tendría que impulsar la construcción de 100 casas cada día

Los madrileños de menos de 35 años son los más perjudicados por la falta de vivienda, según la portavoz del grupo municipal socialista, Trinidad Jiménez, quien ayer afirmó que "cerca del 60% de los que buscan vivienda en Madrid" son jóvenes. Entre las razones resaltó una: "El PP anunció la promoción de 75.000 viviendas en esta legislatura. Hasta ahora sólo ha construido 1.500. Tendría que impulsar la edificación de 100 diarias para cumplir su promesa". El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, replicó: "No sólo vamos a cumplir, sino que lo vamos a hacer con creces".

"Es preocupante la situación en la que se encuentran los jóvenes madrileños", afirmó la concejal Jiménez, quien mencionó diversos datos extraídos del informe trimestral del Consejo de la Juventud de España. Entre ellos, citó que la tasa de emancipación de los madrileños es cuatro veces más baja que la de los jóvenes del resto de España, donde la media es del 37,3%.

La causa, continuó la portavoz socialista, es que los precios de la vivienda son superiores en Madrid. "El precio medio de la vivienda libre es de más de 280.000 euros en la capital, mientras que se sitúa en unos 161.000 en el resto de España", dijo.

Esa diferencia de precios, continuó, no se refleja en los salarios. Aunque los jóvenes madrileños ganan un 15% más -una media de 3.000 euros más que el resto de los españoles (14.000 euros anuales)-, la diferencia entre los precios de la vivienda es de un 74%. Por eso, explicó que el acceso a la vivienda es "altamente excluyente" para los jóvenes, puesto que una persona sola utiliza el 77% de su renta en pagar su casa, mientras que, cuando hay más de un miembro, llega al 47,3%.

"Son datos alarmantes y pedimos a Ruiz-Gallardón que asuma que es una prioridad y que adopte medidas", agregó. Además, aseguró que va a solicitar la celebración de un pleno municipal monográfico sobre vivienda.

Tras dibujar este panorama, Jiménez lo achacó a seis razones. La primera es que "el Ayuntamiento no se ha preocupado por incrementar el suelo para viviendas protegidas, como dice la Ley del Suelo". También lo justificó en la "inexistencia de una política de alquiler, pues no llega ni al 2%, cuando la media de los países europeos es del 30%".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concejal se quejó de la forma en la que el Ayuntamiento ha orientado la política de vivienda. "Lo plantea como asunto aislado, cuando hay que abordarlo desde el punto de vista del empleo estable, pues sin un trabajo es imposible el acceso de los jóvenes", añadió.

Además, Jiménez denunció que "Gallardón no cumple sus promesas". "O incrementa su ritmo de construcción o el incumplimiento va a ser estrepitoso", dijo. Los socialistas consideran que sólo se han construido 1.500 de las 75.000 viviendas prometidas en campaña, por lo que habría que construir 100 viviendas diarias de aquí a 2007 para cumplir la promesa. Jiménez también se quejó de que no se haya convocado la Mesa de la Vivienda Municipal, que instauró el anterior alcalde, José María Álvarez del Manzano. "Era importante para poder debatir soluciones entre los colectivos afectados", afirmó. Por último, aseguró que no se "ha concretado el Observatorio de la Vivienda", también prometido.

El Grupo Socialista ofreció un decálogo de actuaciones para paliar el problema. Entre ellas, afirmó que es "imprescindible favorecer que se destine el patrimonio municipal del suelo a la vivienda protegida". Abogó por incentivar el alquiler, incrementando el parque de vivienda pública y fomentando avales tutelados, con desgravaciones fiscales, para los pisos de particulares.

Otro de sus planteamientos fue que se dé prioridad a la rehabilitación sobre la construcción nueva. Y, en este sentido, que se creen planes para que sean los jóvenes, "con ayudas técnicas", quienes realicen sus propias viviendas o las acondicionen.

Pero el concejal del Área de Vivienda, Sigfrido Herráez, negó todas las acusaciones. "Somos una Concejalía de Vivienda modélica, que toda España intenta copiar, con cifras de producción propia descomunalmente superiores a las de otras ciudades", dijo. De las 75.000 viviendas previstas, 43.800 se están ejecutando ya, según explicó, y forman parte del plan de revitalización del centro. Cifra que aseguró que se ha superado, pues la promesa electoral hablaba de 35.000.

En esa cifra, Herráez incluye las 6.000 viviendas de las que dispondría la Agencia de Alquiler, que comenzó a funcionar a mediados de diciembre, cuyos pisos no son todos de titularidad municipal, sino de particulares que reciben un aval del Ayuntamiento. También incluye las que proceden de la transformación de locales (1.856) y de la rehabilitación de viviendas privadas (21.676), entre otras. Herráez agregó que otras 35.000 viviendas de protección oficial de nueva construcción están en fase de proyecto y ejecución.

Sobre las quejas del PSOE de que no se ha convocado la Mesa por la Vivienda, Herráez afirmó que eso no significa que no haya contactos con las partes implicadas. También aseguró que el Observatorio de la Vivienda ya está en fase de contratación y dijo que estima que en un mes se pondrá en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_