_
_
_
_

Gallardón, dispuesto a restringir la entrada de coches a Madrid si aumenta la polución

La contaminación en la capital cayó ayer en picado tras la llegada del viento

Mábel Galaz

El gobierno municipal de Madrid, del PP, y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) coinciden en la necesidad de limitar la entrada de coches a la capital como arma más eficaz para reducir los altos índices de contaminación atmosférica. Ayer, los ediles Pedro Santín (PSOE) y Concha Denche (IU) entregaron a la concejal de Medio Ambiente, Paz González, sus propuestas. Todos están de acuerdo en la necesidad de fomentar el transporte público y restringir la entrada de 500.000 vehículos diarios.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere consensuar con la oposición y otros sectores de la sociedad diversas medidas para mejorar la calidad del aire, a pesar de la fuerte caída de los niveles de polución registrada en las últimas horas. Tras la llegada del viento, a mediodía de ayer, el nivel de partículas en suspensión pasó de una media de 98 microgramos por metro cúbico el pasado día 13 -el peor en lo que va de año- a los 48 microgramos, mientras que los niveles de dióxido de nitrógeno fueron ayer de 52 microgramos por centímetro cúbico, frente a los 133 microgramos del día 13. La previsión meteorológica indica que seguirán las rachas de viento y que el día 25 llegará una borrasca.

Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente, se reunió por la tarde con Paz González, para analizar la situación y estudiar las medidas a adoptar en caso necesario. "Estamos de acuerdo en que tenemos que actuar de manera coordinada", señaló González. "Hemos presentado nuestro plan de actuación a Zabía. En caso de que sea necesario, adoptaremos un plan para templar el tráfico, pero será la Concejalía de Seguridad la que determinará cómo limitar el tráfico. Si se alcanzan los niveles de aviso en los medidores, seremos inflexibles. Y si hay que reducir el tráfico, lo haremos", añadió.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, adelantó que su departamento está dispuesto a proponer a los ayuntamientos que adopten determinadas medidas para reducir los niveles de contaminación. Narbona advirtió de que el ministerio no puede poner en marcha medidas que afecten al ámbito competencial de las comunidades y los ayuntamientos, pero sí puede proponer iniciativas como las que se están tomando en ciudades europeas, como Roma y Milán, que han optado por restringir el uso del vehículo privado.

La propuesta del grupo municipal socialista es que, cuando los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno sobrepasen en toda la red de medición los 200 microgramos por metro cúbico durante 24 horas, y los de partículas los 125 microgramos por metro cúbico durante 24 horas, el Ayuntamiento "deberá restringir la entrada y la circulación de vehículos en la capital hasta en un 50%, y limitar los horarios de carga y descarga, así como reforzar los servicios de metro y autobuses urbanos".

El Ayuntamiento, dirigido entonces por el socialista Enrique Tierno Galván, ya impuso restricciones al tráfico y a las calefacciones en diciembre de 1979. Tierno llegó a estudiar la idea de hacer una prueba (que no se llevó a cabo): que unos días circulasen sólo los coches con matrículas pares, y otros días, los impares. En 1981, con el impulso del mismo alcalde, volvieron las restricciones por la alarmante polución en la capital.Los socialistas también consideran necesario establecer una red de, al menos, cien calles del centro de la capital en las que se prohíba el aparcamiento, excepto la carga y la descarga, mientras duren las situaciones de alta contaminación. Y la suspensión de la actividad de las industrias contaminantes mientras dure la situación de alerta, así como restricciones en el encedido de las calefacciones de carbón durante, al menos, ocho horas diarias.

Estas propuestas del PSOE no se diferencian mucho del plan estratégico que ha preparado el gobierno municipal, y que se presentará en breve. Los planes de IU tampoco se alejan de estos planteamientos: Concha Denche, responsable de Medio Ambiente de IU, adelantó ayer la proposición que llevará al pleno municipal del próximo día 27: "Disminuir el uso del automóvil en la ciudad, como vienen haciendo diversas ciudades europeas".

"Hay que limitar el tráfico de vehículos privados en la M-30 y elaborar un Plan para la Movilidad Sostenible en Madrid basado en la moderación del tráfico, reduciendo el número y velocidad de los vehículos, la creación de unas condiciones para que se desarrollen los desplazamientos no motorizados, andando o en bicicleta, y el fomento del transporte público", sostiene Denche.

Además, IU propone la creación de planes de progresivo ahorro y eficiencia energética en las industrias madrileñas y la sustitución de combustibles como el carbón o el gasóleo en calderas por otros menos contaminantes.

El Gobierno regional también está preparando un plan para mejorar la calidad del aire en la Comunidad. Ayer, Mariano Zabía, consejero de Medio Ambiente, explicó que el Ejecutivo trabajará en campañas de reforestación, desarrollo de viviendas sostenibles, combustibles poco contaminantes y fomento del transporte público.

"No ha habido alarma"

Zabía se mostró "totalmente" de acuerdo con la valoración que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho [ver EL PAÍS de ayer] sobre la situación que ha vivido la capital en los últimos días. "Hemos tenido unos días en que los índices se han elevado un poco más de lo normal, pero nunca se ha llegado a una situación alarmante. Estamos pendientes de las mediciones, no sólo de las que realiza el Ayuntamiento de la capital, sino de las nuestras, que se hacen a través de 17 estaciones", señaló. El consejero asegura que la coordinación con el Ayuntamiento es total. "Estamos preparados para adoptar las medidas necesarias en caso de que la situación se complique", agregó.

Zabía anunció la creación de un plan estratégico para mejorar la calidad del aire. "Creemos que estará listo para antes del verano. Nosotros no estamos sólo para adoptar medidas puntuales, sino para trabajar de manera global", explicó el consejero, desligando la elaboración de este plan de la situación vivida en la capital en los últimos días. Según Zabía, la Comunidad trabaja en un proyecto para reforestar 15.000 hectáreas de arbolado hasta 2010. "La creación de esta masa forestal ayudará a combatir la contaminación", asegura.

El consejero también cree necesario incentivar la construcción de viviendas sostenibles -es decir, casas equipadas con sistemas para la reducción del consumo de agua y la utilización de energías poco contaminantes-. La Comunidad ha subvencionado la construcción de 2.000 casas de este tipo. Zabía subraya, por último, que "hay que fomentar el uso del transporte público e impulsar que los autobuses, los taxis y los vehículos en general utilicen combustibles poco contaminantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_