La FNAC pone en marcha un banco de imágenes de escritores
La cadena de librerías donará a una ONG un libro de cada uno de los autores retratados
A medida que se vayan realizando, las fotografías, en color y tamaño DINA 3, pasarán a decorar el interior de las tiendas de la firma (en El Triangle, L'Illa Diagonal y Diagonal Mar), como en una gran exposición in progress. Se calcula que al acabar el año se habrán hecho unos 600 retratos y que serán vistos potencialmente por 12 millones de personas, cifra anual de visitantes de la FNAC en Barcelona, según datos de la propia empresa. El proyecto tiene un trasfondo solidario: la organización donará a una ONG un libro de cada uno de los autores retratados.
Ayer se pusieron ante la cámara un nutrido grupo de pioneros. Pedro Zarraluki, Ana María Moix, Mercedes Abad, Xavier Moret, Cristina Peri Rossi, Albert Sánchez Piñol, Emili Teixidor, Francisco Casavella y Andreu Martín fueron algunos de los encargados de romper el hielo para que la galería gráfica de autores empiece a cobrar forma. Con un taburete de escaso asiento de madera y pie de forja, y un fondo blanco como único decorado, uno tras otro fueron poniéndose a disposición del fotógrafo.
Es obvio que no era, desde luego, la primera vez que les hacían un retrato. Pero aunque la mayoría están acostumbrados al flas y los objetivos, había quien no podía negar cierta incomodidad. Sánchez Piñol, autor de la exitosa La pell freda, reprimía una mueca de disgusto con ecos de timidez; el flamante premio Nadal Pedro Zarraluki forzaba una sonrisa mientras sus manos, rígidamente apoyadas sobre las piernas, mal disimulaban una pizca de tensión. Con más desenvoltura, Mercedes Abad ofrecía alternativamente el perfil derecho y el izquierdo a fin de facilitar el mejor encuadre. Mucho más serio, Casavella protagonizó quizá la sesión más breve, deseoso de acabar cuanto antes. Moret se lució con su eterno aspecto de sosiego, y Martín, con sombrero, mostró igualmente una calma contagiosa.
La FNAC se reserva los derechos de todas las imágenes de escritores que se vayan haciendo y recopilando a lo largo del año, y según adelantó Ramón Reboiras, responsable de Acción Cultural de la firma en España, es posible que en un futuro se organice con ellas una gran exposición. No se descarta la cesión íntegra de las fotografías a algún organismo que pueda estar interesado en ello, tal vez el Ministerio de Cultura. El Fnacmatic es probablemente la más vistosa actividad de la empresa en relación con el Año del Libro y la Cultura, pero además colaborará en el programa de actos de la cuarta edición del Premio Salambó, que se fallará el próximo 22 de febrero; este año se convoca también el Premi Salambó, circunscrito al ámbito de la narrativa en catalán. El club de lectura infantil y juvenil, los talleres literarios y la promoción de los autores emergentes son otras de las actividades que organizará este año.
El Año del Libro arranca a toda marcha. Hoy se inicia (a las 19.00 horas en el Archivo Histórico, Santa Llúcia, 1) un seminario que toma prestado el título del libro de relatos de Sergi Pàmies La gran novel.la de Barcelona. Recorrerá la imagen literaria de Barcelona desde el el siglo XIX hasta ahora. Las sesiones se celebrarán los miércoles hasta el 4 de mayo.La de hoy está dedicada a los narradores anteriores a Narcís Oller. A partir de aquí se irá tratando, entre otras, de las Barcelonas de Josep Maria de Sagarra, Xavier Benguerel, Paco Candel, Mercè Rodoreda, Terenci Moix, Montserat Roig, Juan Marsé, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.