El Gobierno catalán ultima la compra de la sede de Agbar para Interior
La Generalitat pagará en torno a 42 millones de euros
La Generalitat ultima la compra de la sede de Aguas de Barcelona (Agbar), situada en el paseo de Sant Joan de Barcelona. El Ejecutivo catalán agrupará en torno a los edificios de Agbar todos los servicios del departamento de Interior: la propia consejería, el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y la de Emergencias y Seguridad Civil. El precio de la adquisición ronda los 42 millones de euros.
La operación, que está prácticamente cerrada, supondrá la venta de las instalaciones de Interior en Barcelona -situadas en Via Laietana y las calles de Pujades y Àvila- para financiar parte de la compra, según reveló ayer la consejera Montserrat Tura en declaraciones a Catalunya Ràdio. El precio rondará los 42 millones de euros, según fuentes próximas a las negociaciones.
Agbar se trasladará el próximo junio a su nueva sede, un rascacielos situado en la plaza de las Glòries de Barcelona. Los edificios que ocupa actualmente suman cerca de 14.200 metros cuadrados, en el cruce del céntrico paseo de Sant Joan y la calle de la Diputació. Fuentes del grupo catalán de aguas y servicios admitieron ayer que la compañía mantiene negociaciones con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, adscrita al departamento de Economía y Finanzas.
Los más de 14.000 metros cuadrados están repartidos en un total de seis inmuebles, lo que impide que Agbar pueda pedir el máximo precio del mercado.
Adecuar los inmuebles
El Ejecutivo catalán ha realizado un estudio para valorar los inmuebles que ocupa actualmente el Departamento de Interior, con el objetivo de analizar si cuenta con los recursos suficientes para acometer la adquisición de los edificios de Agbar. Al precio de compra deberían añadirse los costes de la necesaria adecuación de los inmuebles "a las necesidades del departamento", según fuentes de Interior.
Un portavoz de la compañía que preside Ricard Fornesa explicó que Agbar confía en tener cerrada la venta de sus edificios antes del verano, pese a que la operación está ya prácticamente cerrada, a la espera de negociar los últimos detalles.
El edificio del paseo de Sant Joan tiene una superficie construida de 3.372 metros cuadrados, repartidos en siete plantas más un pequeño sótano y un edificio anexo de 752 metros cuadrados. El edificio más cercano a Diputació suma 2.856 metros cuadrados entre la planta baja, el entresuelo y cinco plantas, más un inmueble anexo de 518 metros. Y el tercer edificio cuenta con una superficie total de 5.881 metros cuadrados construidos, de los cuales 1.530 metros se encuentran bajo rasante en dos plantas de aparcamiento y el resto se reparte entre la planta baja y un total de ocho pisos, con un inmueble anexo de 807 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.