_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Ardor de estómago

La pirosis o sensación de ardor de estómago, localizada generalmente en la parte alta del abdomen, es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad por reflujo esofágico. Este proceso está causado por el reflujo del contenido del estómago al esófago e incluso a zonas más altas de los aparatos digestivo y respiratorio. Sin embargo, según el estudio español Sinerge (Evaluación de la prevalencia de consulta por pirosis nocturna en atención primaria y su impacto sobre la calidad de vida, el sueño y la productividad), este molesto síntoma está infradiagnosticado y un alto porcentaje de pacientes se automedica, porque no tiene percepción de enfermedad y la mayoría consulta cuando el cuadro está muy avanzado. Para Manuel Díaz Rubio, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del hospital Clínico San Carlos, de Madrid, el estudio refleja que la pirosis nocturna, que aparece durante el sueño en el 40% de los afectados, reduce notablemente la productividad de las actividades diarias de los pacientes y causa un "impacto muy negativo sobre su calidad de vida, el sueño y la actividad laboral".- M. S.

Vacunas en adultos

Del mismo modo que en España la cobertura vacunal pediátrica es de las mejores del mundo, no sucede así con la vacunación en el adulto, de ahí que muchos de ellos estén desprotegidos frente a enfermedades prevenibles. Así se destaca en el libro Vacunación en el adulto. Decisiones en la práctica, auspiciado por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. A juicio de esta sociedad científica, los datos epidemiológicos disponibles justifican la necesidad de vacunación en muchos pacientes frente a patologías inmunoprevenibles como la gripe, la enfermedad respiratoria neumocócica o la hepatitis B. También se destaca la importancia de las vacunas adecuadas, según los casos, a turistas y viajeros.- M. S.

Apnea infantil

El tratamiento quirúrgico de la apnea infantil tiene éxito hasta en el 95% de los casos, según un estudio del Centro Médico del Sur de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) que se publica en Archives of Otolaryngology, de la American Medical Association. Según los científicos, los niños que sufren de apnea obstructiva del sueño sufren problemas de conducta y emocionales, pero mejoran después de recibir tratamiento. Los trastornos de la respiración asociados al sueño en los niños están causados en su mayoría por pólipos e hipertrofia de las amígdalas y su extracción es curativa en el 85-95% de los casos. Según los científicos, estos desórdenes se encuentran dentro de un continuo de severidad, desde la obstrucción parcial de las vías de aire superiores, que produce ronquidos, pasando por un aumento de la resistencia respiratoria en las vías superiores hasta continuos episodios de obstrucción total de la respiración o apnea obstructiva del sueño. Aunque hasta el 12% de los niños ronca, la prevalencia de esta apnea es del 1-3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_