Argumentos en positivo
Don Jesús Bartolomé publica (EL PAÍS, 16-1-2005) 15 "contraargumentos" a los del manifiesto del PSOE por la Constitución europea (CE). Quiero sumar al debate argumentos en positivo por el sí a la Constitución europea, en igual cantidad que los expuestos en negativo por el señor Bartolomé:
1. La CE contiene los elementos de una Carta Magna (legitimidad ciudadana, valores, derechos e instituciones y políticas para hacerlos realidad) y fue elaborada por una convención de parlamentarios y Gobiernos elegidos democráticamente.
2. La ciudadanía europea contará con una Carta de Derechos (políticos y sociales) que, como II Parte de la CE, tendrá carácter jurídicamente vinculante.
3. Los valores y objetivos de la Unión establecidos en la CE incluyen conceptos tan progresistas como inexistentes en muchas constituciones nacionales: economía social de mercado, pleno empleo y desarrollo sostenible (no es extraño el sí de CC OO y UGT).
4. La CE crea la iniciativa legislativa popular (bastarán para activarla un millón de firmas, en una UE con 455 millones de habitantes, cuando en España hacen falta 500.000 sobre 40 millones) y otorga un gran papel a los interlocutores sociales y de la sociedad civil.
5. La CE tiene un sentido federal porque establece la doble legiti-
midad de la Unión: Estados y ciudadanos.6. Los objetivos de la política exterior común según la CE son: prevención de conflictos, respeto a la ONU, defensa de los derechos humanos, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y multilateralismo: ni más gasto militar ni unilateralismo.
7. La CE consolida como principio, objetivo y política la cohesión económica, social y territorial: España comprende bien su importancia.
8. El Parlamento Europeo será un legislativo pleno, autoridad presupuestaria, ratificará los tratados firmados por la Unión, elegirá al presidente de la Comisión y activará la reforma constitucional: es el ganador de la CE.
9. La Carta de Derechos Fundamentales protegerá a todas las personas, tengan o no la ciudadanía europea.
10. La CE facilita las cooperaciones reforzadas entre los países que quieran ir más lejos: una ventaja para evitar el bloqueo de los euroescépticos.
11. Con la CE, la mayoría cualificada se aplicará en 47 nuevos terrenos: la paralizante unanimidad queda verdaderamente tocada.
12. La Comisión Europea tiene la iniciativa legislativa como representante del interés comunitario: es una garantía frente al cicatero interés estatal y refuerza la división de poderes.
13. Con la CE los parlamentos nacionales, por primera vez, analizarán todos los proyectos de ley y participarán en la reforma constitucional.
14. Las regiones adquieren con la CE estatuto político en la Unión: serán parte del proceso legislativo y el Comité de las Regiones podrá defender sus poderes ante el Tribunal de Justicia.
15. La reforma de la CE se hará a través de la Convención y se prevén procedimientos aligerados para su modificación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.