El 'plan etxe'
El plan etxe (archivo vasco ejecutable) como lo llama Arcadi Espada (ver la blog www.aracadi.espasa.com) tapa cualquier intento de debate andaluz. El andalucismo tiene una curiosa raíz en los agravios comparativos y el rechazo a lo vasco y lo catalán, incluida la exaltación de los guardias civiles andaluces. El PA se empeña en hablar del plan Ibarretxe en lugar de hacerlo de cualquier asunto que afecte a la vida de los andaluces. En IU, como es habitual, están hechos un lío, por un lado el delirio de Juan Manuel Sánchez Gordillo en apoyo de los batasunos, por otro Diego Valderas contra Gaspar Llamazares por apoyar a Ezker Batua, la rama vasca de la federación, y por otro la pobre de Rosa Aguilar que en su apoyo a Llamazares tiene que hacer equilibrismo para excusar el disparate de sus compañeros vascos.
En el PP mientras se oponen a que el plan Ibarretxe se debata en el Congreso, que es lo preceptivo, piden que se debata en el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos. Y en último lugar, las dudas del PSOE, que todavía no saben muy bien si quieren que haya debate en el Parlamento andaluz. Este galimatías oculta las importantes visitas de dos comisarios europeos, el de Pesca, Joe Borg, que ha abierto expectativas a un nuevo acuerdo con Marruecos que pueda ofrecer perspectivas a los pescadores de la zona de Barbate. Y la comisaria Danuta Hübner, que ha garantizado a Andalucía la permanencia de las ayudas comunitarias como región objetivo 1 hasta el 2013 y 12.000 millones de euros. Se han hecho públicos los datos del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el PP ha salido en apoyo de los médicos jubilados por el SAS, su clientela (por cierto, ¿qué opinarán los médicos jóvenes que los sustituyen?).
El alcalde de Sevilla se tira al charco del disparate pidiendo el voto para los jóvenes de 16 años usando el lenguaje de los SMS. Se inician los tanteos sobre el nuevo Reglamento del Parlamento andaluz, se firma un nuevo acuerdo de concertación social y se comienza a hablar de sequía. Pues a pesar de todo esto, no hay más debate que el plan aprobado en el Parlamento vasco. Con razón decía un amigo que los andaluces éramos a España como los serbios a la antigua Yugoslavia. Habrá que repetir con el doctor Samuel Johnson: "La patria es el refugio de los canallas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VII Legislatura Andalucía
- Plan Ibarretxe
- VII Legislatura País Vasco
- Junta Andalucía
- Grupos parlamentarios
- Gobierno Vasco
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Política
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia