_
_
_
_

Amann niega que haya acuerdo para eliminar dos pasos a nivel del metro

Dice que sólo ha habido conversaciones con la Diputación

El Gobierno desmintió ayer que exista un acuerdo para suprimir los dos únicos pasos a nivel que persisten en el metro a su paso por Getxo y Urduliz. "Ha habido conversaciones, pero no hay acuerdo", aseguró ayer el consejero de Transportes Álvaro Amann, en contradicción con el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, quien el martes anunció que el Gobierno había dado ya su conformidad.

José Luis Bilbao realizó el anuncio solemnemente al enunciar los logros de la Diputación en lo que va de legislatura. "Se va a acometer la eliminación de dos puntos negros del metro, los pasos a nivel en Maidagan [la calle de Getxo donde se ubica] y Urduliz", dijo tras referirse al "acuerdo" logrado con el Departamento de Transportes sobre esta cuestión. Estos obstáculos persisten desde 1995, cuando se abrió la línea 1 del metro (Bilbao-Plentzia), y son los únicos pasos a nivel de todo el suburbano tras haberse eliminado otros 12.

Pero la versión del Gobierno -la institución que sufraga al 50% con la Diputación las obras del metro- es diferente. El consejero Álvaro Amann afirmó que ahora sólo existe una propuesta del diputado general vizcaíno y que todavía se debe "ver la posibilidad de llevarla a cabo e incorporarla al plan de trabajo del Consorcio de Transportes [el órgano público en el que están Diputación y Gobierno], porque el plan del consorcio del metro está cerrado".

Amann se refiere al obstáculo financiero que ha impedido hasta ahora suprimir estos pasos a nivel: sólo el soterramiento del paso de Maidagan se ha calculado en 18 millones de euros. El Ejecutivo ha insistido en estos últimos años que la única solución para acometer esos proyectos era retrasar las obras en marcha del metro de la Margen Izquierda, que deben finalizar en 2003 con la llegada a Santurtzi y, por el otro extremo, a Basauri. José Luis Bilbao afirmó el martes que la solución ideada era extender el pago financiero más allá de 2016, como está previsto hasta ahora. Actualmente, Diputación y Gobierno aportan cada año 42 millones de euros.

Amann insistió ayer en que todavía se tiene que negociar dentro del Consorcio de Transportes de Vizcaya y que únicamente hay una "buena disposición" del Gobierno a estudiar la propuesta foral.

El PP valoró horas después que el anuncio de Bilbao ha sido "pura propaganda política" y evidencia que el diputado general actuó "sólo por intereses partidistas, sin concreción de fechas ni plazos de finalización del proyecto". Ante ello, los populares pedirán la comparecencia del diputado foral de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero.

Por otro lado, Amann mostró ayer su descontento con el Plan de Infraestructuras de Fomento e interpretó que "podría traducirse" en que la Y vasca se demorase hasta 2020.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_