_
_
_
_
_

Condecorados Mohamed VI y 18 altos cargos marroquíes

El Consejo de Ministros otorgó ayer el Collar de la Orden de Carlos III al rey Mohamed VI de Marruecos y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a las princesas Salma y Asmaa, al primer ministro marroquí, Driss Jettu, y a 11 altos cargos de diversas instituciones de ese país. También concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a otras siete personalidades marroquíes. La concesión de estas condecoraciones coincide con los preparativos del segundo viaje de Estado de los Reyes a Marruecos, que comenzará el próximo lunes y se desarrollará entre las ciudades de Marraquech, Rabat, Tánger y Tetuán.

De igual modo, se concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, a título póstumo, a Luis Valtueña Gallego, asesinado en 1997 en Ruanda por un grupo guerrillero de extremistas hutus cuando trabajaba como voluntario en la ONG Médicos del Mundo.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer la convocatoria del referéndum sobre la Constitución europea para el próximo 20 de febrero. La pregunta que se formulará a los ciudadanos será la siguiente: "¿Aprueba usted el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa?".

La decisión de voto sólo podrá ser sí, no, o quedar en blanco el voto, considerándose también éste como tal cuando el sobre no contenga ninguna papeleta.

En las comunidades autónomas con lenguas oficiales esta pregunta se formulará en las dos lenguas. La campaña electoral comenzará el 4 de febrero y finalizará el 18 del mismo mes, y la Administración remitirá a todos los votantes residentes en España el sobre y las papeletas de votación.

Ayudas y voto electrónico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el Consejo dio luz verde a los reales decretos por los que se fija el procedimiento de la consulta y se conceden ayudas extraordinarias a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso para sufragar la campaña de explicación y divulgación del Tratado. El importe del crédito para estas ayudas es de nueve millones de euros, que se distribuirán de este modo: 8.571 euros por cada escaño en el Congreso y 0,24 euros por cada voto conseguido por cada candidatura al Congreso que haya obtenido al menos un escaño de diputado.

Coincidiendo con el referéndum, el Ministerio del Interior pondrá en marcha una prueba de voto electrónico, de carácter experimental, entre el 1 y el 18 de febrero. En la prueba, que será encomendada a la empresa Indra, de capital y tecnología españoles, participarán 52 ayuntamientos (uno por cada provincia) y se utilizarán certificados digitales especiales. Los ciudadanos que participen voluntariamente en esta experiencia piloto mantendrán su derecho a votar el día 20.

Además, el Consejo nombró embajador en Serbia y Montenegro a José Riera Siquier, y en la República de Rumania a Juan Pablo García-Berdoy Cerezo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_