El PSE recurrirá al Tribunal Constitucional la votación de los Presupuestos
El PSE presentará en las próximas semanas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, de dar por buena la votación de los Presupuestos para 2005, en la que no se registró el voto de la parlamentaria socialista Irene Novales. Esta circunstancia permitió al tripartito sacar adelante sus cuentas contra todo pronóstico. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, justificó ayer la presentación del recurso porque se ha vulnerado el derecho fundamental que tiene cualquier parlamentario a votar.
El objetivo del PSE no es tanto que el Gobierno se quede sin presupuestos, sino demostrar que Atutxa ha cometido "un atropello" de los derechos democráticos, al impedir votar a una parlamentaria que se encontraba en su escaño.
El Gobierno logró aprobar los Presupuestos en el pleno celebrado el pasado 28 de diciembre gracias a un fallo del sistema electrónico, según el PSE. Novales no pudo emitir su voto a pesar de encontrarse en su puesto porque el sistema no admitía su sufragio. La parlamentaria incluso gesticuló en varias ocasiones para llamar la atención de Atutxa y explicarle lo que estaba pasando. Sin embargo, la versión del presidente de la Cámara es diferente y atribuye lo ocurrido a un fallo de la parlamentaria, que habría introducido tarde la tarjeta de identificación personal que permite ejercer de manera efectiva el voto. El caso es que al no contar el sufragio de Novales, el Gobierno logró aprobar unos Presupuestos que estaban condenados al fracaso, al registrarse en condiciones normales un empate a 37 parlamentarios entre el tripartito y la oposición, lo que hubiera supuesto la devolución de las cuentas al Ejecutivo.
"Tono prepotente"
Los servicios jurídicos del PSE están trabajando en la redacción del recurso de amparo, que estará listo en un par de semanas y que será presentado en nombre del grupo socialista del Parlamento vasco. El razonamiento jurídico se basará en la supuesta conculcación del artículo 23 de la Constitución Española. Este artículo establece que los ciudadanos pueden participar en los asuntos públicos directamente o a través de los representantes elegidos en las elecciones, que a su vez tienen el derecho a poder ejercer el voto.
Ares criticó el "tono prepotente" que ha empleado Atutxa para despachar el asunto, negándose a que la Mesa del Parlamento analice el escrito de reconsideración redactado por los socialistas. "La Mesa, según el señor Atutxa, no puede ejercer la más mínima labor de control o de censura sobre las decisiones del presidente, que sólo puede responder ante Dios y ante la Historia", ironizó. El portavoz del PSE recordó a Atutxa su obligación de someterse al control democrático de la Mesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recurso amparo
- Tribunal Constitucional
- VII Legislatura País Vasco
- Recursos judiciales
- Presupuestos autonómicos
- PSE-EE PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Financiación autonómica
- PSOE
- País Vasco
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Juicios
- Proceso judicial
- Justicia
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































