_
_
_
_
_

Protesta vecinal por las canchas en el parque de la Fuente del Berro

Salvar del cemento y el asfalto el parque de la Fuente del Berro. Tal fue la consigna que reunió en la mañana de ayer a vecinos, ecologistas, jardineros, sindicalistas y oposición municipal (PSOE e IU) en el jardín madrileño del siglo XVII, situado junto a la torre de Radio Televisión Española en la M-30 (el Pirulí). Sobre el parque, la Junta Municipal de Distrito de Retiro, regida por Íñigo Henríquez de Luna, del PP, planea comenzar en febrero la cimentación de pistas de pádel, skateboard, voleibol y fútbol sala. Centenares de árboles y arbustos -signados ayer con esquelas y cruces- serán talados. Para las obras hay ya una partida de 650.000 euros.

"Si el equipo municipal de gobierno acomete estas obras, incurrirá en un grave delito que llevaremos ante los tribunales", anunciaron los concejales socialistas Pedro Santín y José Contreras. Según Concha Denche, concejal de Izquierda Unida, "este plan expresa la enorme confusión del PP a la hora de gestionar el patrimonio medioambiental e histórico de los madrileños". El parque, de estilo paisajista inglés único en Madrid, data del siglo XVII y en sus 7,4 hectáreas alberga gran riqueza de arbolado, flora y fauna.

Según portavoces de colectivos vecinales, Ecologistas en Acción, Comisiones Obreras y la oposición municipal, "el proyecto vulnera la Constitución española de 1978; la Carta Europea de Florencia sobre protección de jardines históricos; la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985; la ley de la Comunidad de Madrid, de 1998 y el Plan General de Ordenación Urbanística de 1997, ya que el parque de la Fuente del Berro, goza de protección legal desde 1954 y es Bien de Interés Cultural". Los reunidos anunciaron que van a impugnar las obras ante el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, al que presentarán un escrito de denuncia, rubricada hasta ayer por 800 vecinos. "Los firmantes ofrecen dos emplazamientos cercanos alternativos, sin daños ambientales", dice Gema Sánchez, de Comisiones Obreras de Parques y Jardines. Juan García, de Ecologistas en Acción añade: "Las instalaciones deportivas no pueden hacerse a costa de asfaltar parques históricos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_