_
_
_
_
_

Ramón Blanco sustituirá a Boyer como presidente de CLH

Claudi Pérez

Ramón Blanco será el nuevo hombre fuerte de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH). El hasta ahora consejero delegado de Repsol ha sido el elegido para sustituir a Miguel Boyer, presidente del grupo de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos desde julio de 1999. Repsol, que concentra el 25% del capital de la antigua Campsa, pactó el relevo de Boyer con los principales accionistas de la compañía, el grupo canadiense Enbridge Capital APS (25%) y Cepsa (14,15%), e informó del cambio al resto de accionistas a última hora del pasado martes, según fuentes del sector.

Blanco, uno de los principales impulsores de la adquisición de la argentina YPF por parte de Repsol en junio de 1999, asumirá las funciones de presidente ejecutivo de CLH en el próximo consejo de administración de la empresa, previsto para el 25 de enero. De esta manera, se asegura una salida que le mantiene en el entorno de la petrolera hispano-argentina y pasará a concentrar las funciones de Boyer -que ejercía como presidente no ejecutivo- y del actual consejero delegado de CLH, Eduardo Llorens.

Blanco es, además, consejero de Gas Natural, y hasta ahora era el encargado de coordinar las relaciones entre Repsol y el grupo gasista. El directivo se sienta también en los consejos de administración de Enagas y Ercros, entre otras empresas.

Respaldo accionarial

El cambio de presidente debe estar respaldado al menos por el 40% del accionariado. Junto a Repsol (25%), Enbridge (25%) y Cepsa (14,15%), el resto de socios de CLH son Oman Oil Holdings Spain (10%); BP Oil España (5%); Disa Financiación (5%); China Aviation Oil (5%) y Petrogal Española (5%). Boyer declinó ayer hacer declaraciones sobre su destitución en la presidencia de CLH.

Ex ministro de Economía y Hacienda en el primer Gobierno socialista, Boyer será una de las víctimas de la profunda reestructuración emprendida por Antoni Brufau al frente de Repsol YPF. El todavía presidente de CLH se afilió al PSOE en 1960. Sustituido por Carlos Solchaga al frente del Ministerio de Economía en 1985, Boyer ocupó distintos cargos en el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), hasta su llegada a la presidencia de CLH, en verano de 1999.

Además, es uno de los patronos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), nacida de la fusión de otras fundaciones próximas al PP y presidida por José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_