_
_
_
_
_

El comisario de Pesca de la UE cree posible un acuerdo con Marruecos

El presidente andaluz confía en que el tratado esté vigente este año

Lourdes Lucio

El comisario de Pesca de la Unión Europea, el maltés Joe Borg, se mostró ayer "esperanzado" en llegar a un acuerdo con Marruecos "en un tiempo relativamente breve". Tras entrevistarse con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en Sevilla y antes de visitar el puerto de Barbate (Cádiz), Borg subrayó que cualquier convenio tiene que tener en cuenta "el estado de salud" del caladero marroquí.

Un total de 203 barcos andaluces dejaron de faenar en Marruecos desde el 30 de noviembre de 1999. En este quinquenio no ha sido posible retomar las negociaciones, aunque el comisario europeo, en su primera visita a España, dejó clara ayer su intención de lanzar los contactos para que "con buena voluntad sea posible llegar a un acuerdo en un tiempo relativamente breve".

Borg eludió comprometer una fecha y destacó como factores principales el conocer la situación en la que se halla el caladero marroquí para siga siendo sostenible en un futuro y una "especial sensibilidad" con la situación política en Marruecos. El responsable europeo de Pesca y el presidente Chaves coincidieron en que tanto en España como en la UE se dan ahora unas condiciones distintas para renovar un acuerdo pesquero.

En este sentido, Chaves expresó su deseo que el tratado pueda estar vigente este año, aseguró que la próxima visita del Rey "fortalecerá" el buen clima de relación con Marruecos y anunció que visitará por séptima vez este país en la próxima primavera.

Chaves aseguró que el Observatorio Marino Andalucía Marruecos (OMAR), un proyecto que le propuso el rey Mohamed VI en octubre de 1999, no se puso en marcha por el "mal clima de relaciones" entre España y Marruecos durante los Gobiernos presididos por Aznar. "El proyecto se trasladó a la Casa Real marroquí y al Ministerio de Asuntos Exteriores español", dijo Chaves, quien aseguró que hubo obstáculos que impidieron su puesta en marcha. El objetivo del OMAR es estudiar la contaminación de las aguas, el medio natural y la necesidad de hacer paradas biológicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_