Madrid creará una marca propia de promoción exterior
El gobierno municipal pretende conseguir tres nuevas sedes internacionales para la capital
Madrid quiere estar junto con París y Londres entre las ciudades de primera fila en cuanto a inversión extranjera y promoción externa, pero todavía no ha conseguido vender en el exterior todo su potencial.
Por eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización que plantea las líneas estratégicas para los próximos tres años, con el fin de situar a Madrid entre "las principales ciudades del siglo XXI". Una es la creación de una "marca Madrid", que sea a la vez una seña de identidad y un logotipo reconocible a escala internacional. Esta marca aún no ha sido decidida, aunque el Ayuntamiento quiere presentarla el próximo mes.
El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón firmó ayer un convenio con la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) para fijar los ámbitos de colaboración de ambas instituciones dentro del marco del Plan de Internacionalización. "Madrid padece un déficit entre su posicionamiento internacional y su actividad económica que es preciso corregir", afirmó ante una nutrida representación de empresarios madrileños. Y ello, a pesar de que es el motor económico de la región y de toda España y de que entre 1996 y 2003, el producto interior bruto (PIB) creció "más de 17 puntos por encima de la media europea".El Plan de Internacionalización, elaborado por el Área de Economía que dirige el consejero delegado Miguel Ángel Villanueva, plantea 87 acciones, que desarrollan cuatro líneas estratégicas: el posicionamiento internacional de la imagen de Madrid, la captación de la inversión extranjera, la fidelización de las empresas extranjeras instaladas ya en la ciudad y la apertura a nuevos mercados estratégicos, especialmente los asiáticos, y de producción.
Sin embargo, ayer no se especificaron esas acciones. Por eso, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, se quejaron de que no conocen en qué consiste el proyecto.
"Éste es un plan participado", aseguró Villanueva. Se refería a que para elaborarlo, su equipo ha contado con empresarios y políticos expertos en la internacionalización de otras ciudades. Ahora participará también la CEIM, pero Villanueva avanzó que pretende firmar más acuerdos de colaboración con otras instituciones de la capital, como el Instituto de Empresa de Madrid la sociedad Madrid Fusión y el club de fútbol Atlético de Madrid. Ya existe un compromiso con el Real Madrid, cuyos jugadores se prestan a la promoción de la ciudad.
El alcalde explicó que en el plan participan varias concejalías, puesto que afecta a aspectos relacionados con la seguridad ciudadana, la creación de suelo industrial o la formación de capital humano.
Entre los principales objetivos que tiene el Plan está el de desbancar a Barcelona, que en la actualidad es la ciudad española que recibe más inversión procedente del mercado asiático. "La intención es capitalizar la inversión que ahora se lleva" la ciudad condal, explicaron fuentes de Economía.
También se pretende aumentar el número de organismos internacionales con sede en la capital. En la actualidad, están presentes la Organización Mundial del Turismo y el Consejo Oleícola. El objetivo es captar la Organización Internacional del Café, la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental y el Comité Consultivo de Aguas Lejanas. Y se llevarán a cabo acciones encaminadas a potenciar sectores económicos como el aeronaútico, la biotecnología o las telecomunicaciones.
Pero los grupos de la oposición se quejaron, al ser consultados por este periódico, de no conocer el contenido del plan. "Y, en lo poco que lo conocemos, nos resulta demasiado genérico. Es humo", manifestó el concejal de IU, Julio Misiego.
"No se puede duplicar"
Por su parte, el concejal socialista Pedro Sánchez afirmó que su grupo no está en contra del fondo del plan, pero sí de la forma. "Toda acción encaminada a mejorar la imagen de Madrid, siempre la vamos a apoyar. Pero tiene que contar con la colaboración de las instituciones y no se puede duplicar este trabajo, porque crea confusión", agregó.
En su opinión, "no es bueno para la imagen de Madrid, ni para despertar el interés de los inversores extranjeros", que el Ayuntamiento ponga en marcha el plan y, a la vez, "la Comunidad invierta siete millones de euros en una institución como PromoMadrid", que cubre los mismos objetivos, para toda la región.
"Para que sea un éxito las instituciones deben coordinarse, también con el Gobierno central", agregó Sánchez, quien recordó que el Ministerio de Industria acaba de firmar un convenio con la CEOE de internacionalización de la empresa española en el extranjero.
El consejero delegado de PromoMadrid, José Manuel Reyero, restó importancia a que la ciudad de Madrid haya elaborado un plan de forma independiente.
Reyero agregó que el trabajo todavía está en una fase "muy previa" y aseguró que está previsto que la institución que dirige colabore en él. "Si se hace una lectura detallada, la conclusión es que no se puede hacer un análisis teórico para imponer una imagen, sino que ésta es producto de la imagen de las personas que la conforman", matizó. A modo de ejemplo, explicó que Italia es famosa por su moda porque cada empresario del sector se ha hecho previamente un prestigio por sí mismo. "Esto no funciona de arriba a abajo. Es un proceso de tiempo y de sacar los activos fuera para que tengan visibilidad, no tiene que ver con crear un logotipo de la ciudad", aseguró.
Tampoco se mostró preocupado porque el vídeo de promoción de la ciudad que presentó ayer Economía junto al plan incluyera como propias de la ciudad equipamientos que están fuera de ella. Por ejemplo, el puerto seco, en Coslada, o los siete parques industriales repartidos por la región.
En su opinión, es difícil deslindar lo que corresponde a la capital de lo que es propio de la región. "Hay empresas que tienen las oficinas en Madrid y la fábrica fuera de la ciudad. Tratar de ver hasta dónde llegan uno y otro no lleva a nada, sino que hay que plantearse un esquema de colaboración". Y explicó que PromoMadrid está dispuesta a proponer un plan de apoyo a las pymes que quieran expandirse en el extranjero.
Referente del sur de Europa
"Queremos situarnos como la ciudad referente en el sur de Europa", explicó ayer Ignacio Niño, coordinador general del Área de Economía del Ayuntamiento. "Líder en captación de turistas, de sedes de empresas, del sector logístico, del tecnológico...".
Para ello, se encargó un estudio que detectó las principales fortalezas y debilidades de la ciudad. Entre estas últimas, una de las más importantes fue la constatación de que Madrid carece de imagen a escala internacional. "Inexistencia de una marca de la ciudad y de imagen de Madrid en el exterior, así como escasa participación de representantes de la ciudad en actos internacionales", fue el diagnóstico.
Por eso, uno de los objetivos principales del Plan de Internacionalización es crear elementos de identificación de la ciudad. Y entre ellos es fundamental el proyecto Marca Madrid. No sólo implica crear un logotipo, sino utilizar con fines promocionales símbolos y diseños arquitectónicos de vanguardia ubicados en la ciudad.
Además, la intención es señalizar en inglés enclaves estratégicos como el metro, los museos, estaciones de autobuses y de tren. E incluso se estudia la posibilidad de hacerlo también en algún idioma "diferencial, como el japonés". Eso incluye publicar en inglés todos los materiales promocionales del Ayuntamiento.
Pero esto no lleva a ninguna parte si a la vez no se potencia el manejo de otros idiomas entre los trabajadores del sector servicios y se conciencia a las empresas para que se ofrezca información impresa en otros idiomas.
Igualmente, el plan ha destacado la necesida de potenciar el turismo para llevar Madrid al extranjero. Para eso, el Ayuntamiento pretende participar en ferias internacionales para promocionar la ciudad y realizar acciones con operadores turísticos. Dentro de la capital la intención es aumentar el número de oficinas de turismo en la ciudad y también sensibilizar a los madrileños de que es preciso "cuidar al turista", que es el que puede llevarse una buena imagen de Madrid a su país y difundirla.
En ese sentido, se mejorarán los servicios de atención a los extranjeros víctimas de la delincuencia urbana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Inversiones extranjeras
- Declaraciones prensa
- Miguel Ángel Villanueva González
- Política turística
- Comercio internacional
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Política exterior
- Administración local
- Política municipal
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Asia
- Gente
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Turismo
- Administración pública
- Comercio
- Sociedad