Una exposición invita a los ciudadanos a plantar cara al tráfico de armas
El Palau Robert de Barcelona acoge desde ayer y hasta el próximo 30 de enero la exposición fotográfica Plantemos cara a las armas, que forma parte de la campaña Armas bajo control, que pretende acabar con el tráfico de armas. La iniciativa, que nace para seguir los pasos de la iniciada contra las minas antipersona, está impulsada por 60 países, y las organizaciones Amnistía Internacional e Intermón Oxfam. La exposición se complementa con una "bicicletada por la paz" que se celebrará el próximo día 30 de enero. Además, ofrece visitas guiadas para el público y un servicio especial para grupos escolares.
Seis conocidos actores y actrices españoles se han involucrado en la campaña y han cedido su imagen para la exposición: Leonor Watling, Luis Tosar, Imanol Arias, Mercedes Sampietro, Santi Millán y Gabino Diego.
Sus fotografías y sus opiniones sobre el tráfico de armas son el eje central de la exposición, que tiene como fin generar el debate sobre el comercio de armas. Tal como ocurrió con la campaña iniciada contra las minas antipersona, el objetivo de esta iniciativa es promover un acuerdo internacional para el control del comercio de armas.
En este sentido, la exposición ofrece a los visitantes la posibilidad de unirse a la campaña haciéndose un retrato. El objetivo es reunir un millón de fotos de personas de todo el mundo y entregarlas en la Conferencia de las Naciones Unidas en 2006. A juicio del director de Intermón Oxfam en Cataluña, Francesc Mateu, esta vía "no sólo no es ingenua, sino que es muy posible que acabe en la firma de un tratado internacional de control del comercio de armas".
Pero este no es el único objetivo de la campaña, sino que ésta apunta también en concreto al territorio español. "Queremos que en España se cree una ley de transparencia para el control de la producción de armas", añadió. En este sentido, la organización lanzó una serie de datos sobre "la complicidad del Gobierno español en que se produzca este desbarajuste y esta falta de control a escala internacional", indicó el propio Mateu.
"El pasado año, España vendió a Ghana más de 34 millones de municiones, aduciendo que se trataba de munición deportiva, y esto tiene que acabar", añadió.
Testimonios
La exposición, que arranca con los testimonios de tres víctimas de la violencia que generan las armas de fuego, tiene carácter didáctico y, sobre todo, pretende "concienciar a la sociedad de lo que esta cultura de las armas está afectando a nuestra vida, tanto para los que viven los conflictos de cerca como para los que los vemos de lejos", explicó Mateu. La organización hizo públicos algunos datos que contribuyen a entender la situación. "Cada minuto muere una persona por un arma de fuego y las víctimas son ya más de medio millón al año", aseguró Mateu.
La campaña, que prevé otras iniciativas, pretende poner de relieve que "la renuncia al pequeño beneficio que esta industria aporta a España, supondrá una gran mejora para todos", añadió Mateu. Con la intención de que España encabece la redacción de este tratado internacional, la campaña viajará por 10 ciudades españolas.
Tras su paso por Barcelona, la exposición viajará a Murcia, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Bilbao, Valencia, A Coruña y Málaga para recoger retratos e invitar a los ciudadanos a escribir al ministro de Defensa, José Bono, una postal de apoyo a la iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.