Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad niega que exista un brote de meningitis, pese a los 13 ingresos hospitalarios

El Departamento de Sanidad lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ante la inquietud que ha generado en la población la aparición de varios casos de meningitis. La consejería aseguró que no existe un brote de esta enfermedad en la comunidad autónoma, a pesar de que haya 13 personas ingresadas en el conjunto del territorio. Según los datos ofrecidos por el departamento, durante los años 2003 y 2004 se llegaron a registrar más de 100 casos. De los 13 ingresos, ocho están sin confirmar y los cinco restantes corresponden a meningitis B, para la que no existe vacuna. Precisamente, el lunes falleció en el Hospital de Basurto un joven bilbaíno de 17 años aquejado de esta enfermedad. Es decir, por ahora no hay casos confirmados de meningitis de tipo C, que es la enfermedad incluida en el calendario de vacunación infantil del País Vasco y de la que en estos momentos se está revacunando a las personas entre 11 y 20 años.

Sanidad insistió en su mensaje de tranquilidad al informar que todos los afectados son casos primarios, lo que significa que no son consecuencia de un contagio por otra persona enferma previamente. Además, todos los casos de personas en edad de estar vacunadas, que son siete, lo están, excepto una que procede del extranjero.

La meningitis es una enfermedad que se presenta fundamentalmente durante los meses de invierno y primavera. El Departamento de Sanidad insistió en que ha tomado todas las medidas de precaución necesarias y que tiene "perfectamente" establecidos los mecanismos de control y de actuación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2005