Consejo Escolar del Estado
El pleno del Consejo Escolar del Estado ha instado recientemente al Gobierno actual a suprimir la asignatura de religión del currículum de los alumnos y a que se coloque fuera del horario escolar sin ser evaluable. Este mismo organismo, en 2003, pidió al Gobierno de entonces que la religión figurase como materia fundamental de opción libre, equiparable a las otras asignaturas ordinarias y, como las mismas, evaluable. Un cambio tan radical de postura del Consejo Escolar del Estado en tan poco tiempo, para mí supone tres cosas:
1. Que dicho consejo no representa, como debería de ser, a la comunidad educativa, sino al Gobierno de turno.
2. La politización que sufre la educación en España, y que motiva que esté regida más por el sectarismo partidista que por criterios pedagógicos o de eficacia.
3. Que con los bandazos que sufre al vaivén de la alternancia en el Gobierno de los distintos partidos, no es extraño la poca calidad y el fracaso de nuestro sistema educativo como acaba de demostrar el reciente Informe PISA.
Estos problemas no se resuelven con un debate como el propuesto por la ministra de Educación, que sólo servirá para aparentar la existencia de diálogo, pero que permitirá al Gobierno continuar haciendo lo que quiera. ¿Para cuándo el pacto de Estado sobre la educación? Eso sí que supondría un nuevo talante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.