La incidencia de gripe se eleva a 406 casos por 100.000 habitantes
La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha alcanzado durante la última semana los 405,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 291,6 enfermos detectados la semana anterior. Esto supone 114,3 casos más, según los datos semanales facilitados por la Red de Médicos Centinela de la Comunidad, encargados de vigilar la incidencia de enfermedades transmisibles.
La semana de mayor incidencia de la epidemia de gripe en los últimos años alcanzó en la temporada 1998-1999 los 700 casos por cada 100.000 habitantes. En la temporada 2003-2004 se alcanzó un máximo de 203 afectados, según informó ayer la Administración regional. Como consecuencia del aumento de personas con gripe, los servicios de urgencias de la red sanitaria pública han visto incrementada notablemente su actividad en los últimos días.
120.000 pacientes
Los pacientes que han sido atendidos en urgencias por diversas patologías en los hospitales de la red pública de la región del 23 de diciembre al 9 de enero han sido 118.659. De estos pacientes, sólo 13.681 requirieron ingreso en el hospital, lo que supone un 11,51%. En las urgencias de los centros de atención primaria se han atendido durante estos 18 días a un total de 104.664 personas, habiéndose derivado a hospitales a un total de 3.502 pacientes, sólo un 3,34% de las personas atendidas.
El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, Summa 112, ha recibido durante este mismo periodo un total de 96.929 llamadas y ha movilizado 27.329 recursos (ambulancias, vehículos de intervención rápida, UVI, vehículos de asistencia domiciliaria).
Una presión asistencial como la actual sólo se ha producido en los años 1985 y 1999. Con el objeto de mejorar la gestión de las urgencias hospitalarias y paliar posibles saturaciones, la Comunidad ha adoptado medidas adicionales. Una de ellas se refiere al refuerzo de los servicios de medicina interna, neumología y geriatría, con objeto de agilizar las altas en los fines de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.