Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP promueve mociones contra el 'plan Ibarretxe' en los municipios

La presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció ayer que su partido ha decidido presentar en todos los ayuntamientos vascos una moción de rechazo del plan Ibarretxe. Con ello pretenden que el debate sobre el proyecto de nuevo Estatuto impulsado por el tripartito del Gobierno autónomo y apoyado por Batasuna, llegue a todos los ciudadanos vascos y puedan de este modo ser conscientes de que el lehendakari seguirá su "hoja de ruta" convocando un referéndum, "le digan lo que le digan".

Esta iniciativa fue adoptada el lunes, en la primera reunión de la ejecutiva que los populares vascos celebran este año. La moción contiene tres acuerdos. En primer lugar, la defensa del marco jurídico vigente como espacio de convivencia; en segundo término, la solidaridad con las víctimas del terrorismo tras el desprecio y olvido que supone para ellas la aceptación por parte de Ibarretxe de los votos de Batasuna. Por último, el rechazo al plan "secesionista" de Ibarretxe y la oposición desde ahora al referéndum al que se ha comprometido a convocar el lehendakari.

San Gil se mostró confiada en que los socialistas vascos apoyarán esta moción y el contenido de los tres acuerdos puesto que su texto "no es nada sectario ni partidista", declaró. Las mociones serán presentadas con carácter inmediato en todos los municipios del País Vasco donde los populares tienen representación.

Según la presidenta del PP, existe una gran preocupación por la gravedad de la situación política actual que se deriva de la aprobación del plan Ibarretxe y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de responder con debilidad al mayor desafío que se ha dado a la democracia y a la unidad de España. "Nos sentimos desprotegidos porque se prima la sonrisa y el talante, como si con eso se consiguiera parar el órdago lanzado", aseguró. Y exigió "más contundencia" en la respuesta de los socialistas. Además, criticó la política de "gestos" que dan "carta de naturaleza" al plan Ibarretxe como el que el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, reciba y se fotografíe con Juan María Atutxa, presidente del Parlamento vasco, cuando éste le entregue la propuesta.

Reuniones del 'lehendakari'

Ibarretxe se reunirá hoy, por separado , con todos los partidos con representación parlamentaria, excepto con el PP, que ha declinado participar en la ronda previa que el lehendakari ha convocado antes de acudir a La Moncloa. Según la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, Ibarretxe intentará llegar a un "diagnóstico común" sobre la situación política actual, que definió como "una oportunidad" y no una "amenaza". El lehendakari se entrevistará por la mañana con los portavoces de Unidad Alavesa, Enriqueta Benito; del PSE-EE, Patxi López, y de Ezker Batua, Antton Karrera. Por la tarde, lo hará con Arnaldo Otegi, de Batasuna, Rafael Larreina, de EA, y Joseba Egibar, del PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2005