_
_
_
_
_

El Grupo Popular Europeo afirma que el 'plan Ibarretxe' es desestabilizador

Los eurodiputados del PPE piden que el proyecto sea rechazado

Carlos Yárnoz

El Grupo Parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE) difundió ayer una "declaración" en la que asegura que iniciativas como la del plan Ibarretxe "representan una amenaza para la propia estabilidad de la Unión Europea". "En la UE, no son admisibles los proyectos como el plan Ibarretxe", afirma el PPE, que, con 268 eurodiputados, es el mayor del Parlamento Europeo (732 escaños). La declaración había sido solicitada el día anterior por los eurodiputados del PP español y fue aprobada por unanimidad, según explicó el líder del grupo, el alemán Hans-Gert Poettering.

En la declaración, que consta de tres párrafos, se indica que propuestas de ese tipo "buscan violar y dañar el orden constitucional y la integridad territorial de los Estados miembros de la Unión". Recuerda el PPE que la Constitución europea, que será sometida a referéndum en España el 20 de febrero, "reafirma y respeta la soberanía de los Estados miembros sobre todo su territorio". "Toda alteración unilateral de la integridad territorial de un Estado miembro, efectuada al margen de sus disposiciones constitucionales, supone una violación de la Constitución europea".

"Mostramos nuestra confianza en que serán las propias autoridades españolas las que rechacen de forma inequívoca y contundente este tipo de iniciativas", añaden.

El artículo 5º de la primera parte del Tratado que ahora debe ser ratificado por los 25 países de la UE señala: "La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante la Constitución, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional".

El peligro de que la campaña para el referéndum del 20 de febrero se mezcle con el debate sobre el plan Ibarretxe se concretó ayer en el debate mantenido en el pleno del Parlamento Europeo sobre la Constitución europea. El más contundente fue Carlos Iturgaiz. En su intervención, recordó la existencia del citado artículo para denunciar seguidamente que en Euskadi hay "un Gobierno nacionalista excluyente" que ha puesto en marcha "un plan rupturista, secesionista e independentista" que supone un ataque a las Constituciones española y europea.

El líder de los socialistas españoles en la Eurocámara, Enrique Barón, suscribió y agradeció el párrafo del comunicado del PPE en el que se expresa la confianza en que las autoridades españolas se encargarán de frenar el plan Ibarretxe, con el diálogo con las fuerzas políticas, entre otros medios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_