_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE EL TRATADO EUROPEO

"Una Europa unida hará una España unida"

El presidente defiende la Constitución europea, los socios parlamentarios del Ejecutivo rechazan el proyecto y Rajoy asegura que pedirá el voto a favor aunque es muy mejorable

El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad (hubo una abstención por error) la convocatoria del referéndum sobre la Constitución europea. Aunque el debate se desvió hacia los territorios del nuevo Estatuto vasco, los distintos portavoces se pronunciaron sobre su voto en el futuro referéndum. Éstas son las reflexiones del presidente del Gobierno y los portavoces de los principales grupos parlamentarios:

- José Luis Rodríguez Zapatero. "Pediré a los ciudadanos que renueven su confianza en Europa, haciéndolo los primeros de la Unión. Sobran razones para ello, pero en este momento avanzaré sólo dos: una Europa fuerte y unida hará una España más fuerte y más unida; una Europa pacífica y solidaria hará un mundo más solidario y en paz". "La Unión es hoy el espacio de paz, libertad y solidaridad más avanzado que ha conocido nunca la historia de la humanidad. Ese proyecto ha representado ya para España un éxito incuestionable desde el punto de vista político, económico y social. Nuestro futuro estratégico se juega en Europa, porque es en Europa donde hemos encontrado modernización, crecimiento, consolidación democrática y cohesión social. Tenemos que reflexionar sobre la evidencia de que hay que mirar muchos años atrás, tal vez siglos, para buscar, sin la seguridad de encontrarlo, un periodo similar con tanta estabilidad en el plano político e institucional y tanta prosperidad económica y social".

Más información
Zapatero solemniza el rechazo del Gobierno al 'plan Ibarretxe' en el debate sobre el referéndum europeo

- Mariano Rajoy (PP). "El PP reitera su apoyo al Tratado de Constitución europea. Y lo hace sin reservas, sin ninguna fisura ni condicionante. Es indudable que si el PP hubiera seguido gobernando en España no sería éste el Tratado que se sometería a consulta a los españoles. Desde luego, hubiéramos luchado por otra redacción, ya que ésta nos parece mejorable. Hubiéramos tratado de que los intereses generales de España estuvieran mejor defendidos, tal y como el Gobierno del Partido Popular consiguió hacerlo al conseguir que se aprobara el Tratado de Niza. En fin, nos hubiéramos esforzado en lograr un Tratado de Constitución europea mejor para España. Un tratado que reconociera a nuestro país igual peso al menos que el que le corresponde dentro de la Unión de acuerdo con Niza; esa fuerza que usted, señor Rodríguez Zapatero, no supo o no quiso defender, porque, en su prurito de parecer más europeísta que nadie, se limitó a preguntar al presidente Chirac y al canciller Schröder dónde había que firmar el tratado que ahora se somete a referéndum".

- Josep Antoni Duran i Lleida (CiU). "A nuestro juicio, en el ámbito de las luces hay elementos suficientes como para que la opinión pública española considere que éste es un proyecto que, en la medida que ratifica y que permite avanzar en lo que ha sido una realidad que claramente ha tenido efectos positivos para la población española desde 1986, año de nuestra incorporación a la Unión Europea, debe ser aceptado". "Éste es un proyecto importante para el futuro, para los jóvenes y para los no tan jóvenes; es un proyecto importante que consolidemos nuestras raíces europeas y consigamos una Europa en la unidad y en la diversidad. En cuanto al anuncio de nuestro voto, yo me comprometí ante esta Cámara a hacer lo posible para que nuestro grupo, que no tenía una posición decidida, finalmente la tuviese. Creo que los responsables y dirigentes de Convergència Democràtica y también, modestamente, de mi partido, estamos haciendo lo posible para que a partir del próximo sábado pueda hablarse de una posición positiva de CiU, aunque hay que respetar sin duda el procedimiento democrático de cada formación política".

- Joan Tardà i Coma. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). "El principio de economía de mercado abierto, en efecto, puede ser utilizado de manera abusiva para acotar el carácter social y solidario de la Unión Europea. De hecho cualquier mejora o intento de armonización en este ámbito tiene que acordarse por unanimidad. En cambio, este mismo requisito no se aplica a la hora de abordar posibles privatizaciones de las prestaciones sanitarias o educativas, no se define un modelo de derechos sociales europeo alternativo al modelo neoliberal americano, no se recoge de manera clara y contundente el modelo social y medioambiental europeo como uno de nuestros rasgos de identidad básicos. Como catalanes, tenemos, además, otras razones de peso para mantener nuestro posicionamiento contrario al Tratado. El poco respeto de su contenido para con la diversidad nacional europea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Josu Erkoreka (PNV). "Nosotros somos los aliados naturales de Europa, unos aliados naturales que nunca hemos puesto trabas a la integración europea porque nada tenemos que perder en la integración europea. Son otros los que ponen peros a esa integración, son otros los que dificultan el proceso de integración aduciendo objeciones y poniendo obstáculos ligados casi siempre a cuestiones como el orgullo nacional o la preservación de las heroicas grandezas de la historia patria; son otros. Y de cara al futuro, señor presidente, tampoco seremos nosotros los que pongamos obstáculos, por ejemplo, a la formación de un ejército único europeo que supere la atomización, la fragmentación actual que tan disfuncional y problemática resulta de cara a desarrollar con eficacia misiones de paz a lo largo y ancho del mundo".

- Joan Herrera (IV-IU-ICV). "¿Por qué no explicamos ese artículo I-40.3 que habla de la mejora progresiva de las capacidades militares? ¿Comparte el Gobierno y el partido que lo sostiene este artículo que convierte la militarización de la Unión Europea en un mandato constitucional? Nuestro grupo parlamentario, que da apoyo al Gobierno, no lo comparte. A nosotros nos gustaría que en su sí se introdujesen elementos críticos que dijesen que no comparten este precepto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_