_
_
_
_
_

Chaves pide a Arenas que se desligue de la táctica nacional del PP y llegue a acuerdos autonómicos

Mar Moreno advierte del riesgo de que la reformas estatutarias se vean como amenazas

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reclamó ayer al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que se desvincule de la estrategia nacional de su formación porque "existen zonas donde es posible el acuerdo, el consenso y el diálogo" en política autonómica. En una entrevista a Canal Sur Radio, Chaves dijo que las medidas de impulso democrático saldrán adelante sin el apoyo del PP porque la organización andaluza de este partido carece de autonomía para cerrar un acuerdo. También se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía, que, vaticinó, será "modélica para toda España".

Chaves recomendó al líder del PP andaluz que "cambie de estrategia" y abandone la visión catastrofista de Andalucía marcada por su antecesora, Teófila Martínez, y aseguró que el paquete de medidas para el impulso democrático en el gobierno autonómico saldrá adelante con el apoyo de PA, IU y PSOE, puesto que el "PP se ha autoexcluido al final porque no tiene autonomía para participar en el acuerdo".

El presidente citó algunas de las "novedades del impulso", como que el director general de la televisión autonómica será elegido por el Parlamento, la Ley del Consejo Audiovisual o publicar en Internet "todos los ingresos de los altos cargos y diputados", y aseguró que las medidas "van a seguir adelante porque implican una transparencia de la vida pública" ante los ciudadanos.

El jefe del Ejecutivo autonómico hizo un llamamiento a los partidos para "no crear alarma social" en relación con el plan Ibarretxe, ya que se mostró convencido de que esta iniciativa no sólo "nunca estará vigente", sino que además "no va a romper la unidad política ni la integridad territorial de España".

Tras mostrar su respaldo a la posición "clara, rotunda y contundente" contra el plan Ibarretxe mantenida desde el principio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del PSOE puso de manifiesto que "sólo gente mal pensada o ingenua puede pensar que un plan Ibarretxe va a romper la integridad política de España, que es un país con mucha tradición y mucha historia detrás". En este sentido, calificó como una "irresponsabilidad" que el PP "esté utilizando el plan como una excusa o un medio para atacar al Gobierno de la nación, a Zapatero y a la Junta".

Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, garantizó que el proceso de elaboración del primer borrador con un texto articulado estará listo para junio, así como que será "modélico para toda España, singular para responder a los retos propios de Andalucía y leal a la Constitución española y a la solidaridad del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al Estatuto y el plan Ibarretxe se refirió también la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, quien afirmó que las reformas de los distintos estatutos de autonomía son una oportunidad para "perfeccionar" el modelo autonómico y pidió que "no se asimile" ninguna de la reformas (por Andalucía, Valencia o Cataluña) al plan Ibarretxe. Moreno aseguró en conferencia de prensa que le preocupa, con independencia de la "seriedad" que "entre los ciudadanos se instale la opinión de que las reformas de los estatutos de las distintas comunidades vayan a seguir la estela" de la propuesta vasca.

Moreno dijo que hay que hacer un ejercicio de pedagogía, de modo que se traslade que las distintas reformas estatutarias "no son una amenaza para España, sino una oportunidad para perfeccionar" un modelo autonómico que ha reportado " muchos beneficios" para el conjunto del Estado.

Serenidad

La presidenta, que opinó que el Parlamento andaluz es "sin duda" un buen sitio para formalizar una posición común de todos los partidos andaluces contra el plan Ibarretxe, como ha propuesto Chaves, invitó a hacer un esfuerzo para consensuar una iniciativa común de manera "serena". Mar Moreno dejó claro que no piensa impulsar una declaración institucional en este sentido, ya que son los grupos parlamentarios los que deben llegar a un acuerdo, así como que no va a poner en marcha ninguna medida para detener las proposición no de ley que ha registrado el grupo popular sobre el plan Ibarretxe. "Decidir si llega a pleno o no corresponde a la Junta de Portavoces, la Mesa la calificará desde un punto de vista estrictamente reglamentario", agregó.

La presidenta, que compareció para hacer balance de la actividad de la Cámara, consideró que el primer periodo de sesiones ha sido "muy intenso de trabajo sobre los grandes debates andaluces, pegado a la actualidad", y destacó una actividad "superior" a la de periodos anteriores. "El Parlamento esta vivo, a pleno rendimiento en un proceso de mayor apertura y cercanía a la sociedad", señaló. Durante este periodo, la Cámara celebró ocho plenos, frente a los 6 de la legislatura anterior, y 81 comisiones por las 50 del pasado periodo. Se han aprobado tres proyectos de ley (Consejo Audiovisual, Presupuestos y Ley Acompañamiento), y hay otros siete en tramitación y seis proposiciones de ley .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_