_
_
_
_

Un hombre rompe el alejamiento y mata en una calle de Murcia a su ex compañera

La víctima carecía de protección, pese a que había denunciado al agresor por maltrato y amenazas

Eduardo Ramón M. E., de 48 años, ha sido detenido por la policía como supuesto autor de la muerte a puñaladas de su ex compañera Jenny Patricia A. M., de 41 años, el domingo por la noche en Murcia. Sobre el agresor, a quien la víctima había denunciado por amenazas y malos tratos, pesaba una orden de alejamiento. De nada sirvió. Jenny carecía de protección, y Eduardo Ramón la apuñaló a unos 75 metros del portal de su casa. Una hora y media después fue detenido. El día de Navidad otra mujer fue asesinada en Murcia en un crimen de características similares.

"Ese hombre sólo era violento cuando se emborrachaba, es decir, todos los fines de semana". Clara Solbes, concuñada y compañera de piso de la víctima, lamentaba ayer que la denuncia que

Jenny Patricia presentó en noviembre contra el presunto homicida quedara en saco roto. "Ella denunció la paliza que le había dado en julio y pidió protección porque él le amenazó con matarla". Un juez de Murcia dictó una orden de alejamiento, pero el supuesto homicida, según familiares de la víctima, "la incumplió varias veces".

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia declaró ayer que es "materialmente imposible" vigilar las 24 horas del día a todos los maltratadores con medidas judiciales de alejamiento. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Murcia indicaron a Efe que la víctima había rechazado el teléfono móvil que se le ofreció después de que el juez decretara la orden de alejamiento contra el agresor.

El domingo al atardecer Eduardo Ramón fue en busca de su ex pareja a un lugar, frente al cauce del río Segura y junto al Auditorio de Murcia, donde los ecuatorianos se reúnen los fines de semana. Un familiar de la víctima explicó así lo ocurrido: "Se emborrachó, como de costumbre y, alrededor de las ocho de la tarde, se empeñó en acompañar a Patricia a su casa [a unos 150 metros del lugar de reunión]; antes de llegar, en la misma cuadra [manzana] de su casa, sacó un cuchillo y la mató". Patricia recibió dos puñaladas en el pecho, una en la frente, otra en la parte inferior del cuello y una definitiva que le atravesó la axila izquierda, le rompió varias costillas y le alcanzó el corazón.

El agresor fue detenido sobre las 20.50, en la calle de Torre de Romo. Según la Policía Local de Murcia, al ver a los agentes, el sospechoso les dijo espontáneamente: "Yo no quería hacerle daño", y luego les indicó que el cuchillo lo había tirado cerca de donde se encontraba la víctima. Allí lo encontraron los agentes.

Jenny Patricia, natural de Guayaquil (Ecuador), vivía en Murcia junto a su cuñado, la mujer de éste y la hija de ambos. Hace cinco años que dejó en Ecuador a su marido y a sus hijos, de 14 y 17 años, para ganarse la vida en España cuidando a una persona mayor. Ha sido la primera víctima de la violencia machista en 2005. En 2004, 72 mujeres murieron víctimas de sus parejas o ex cónyuges.

Los familiares de la víctima aseguraron ayer que carecen de dinero para repatriar el cadáver. Fuentes del Ayuntamiento de Murcia indicaron que si la familia solicita la ayuda podría contribuir en la repatriación. Al margen del dolor de los familiares de Patricia y de un pequeño reguero de sangre junto al lugar del crimen, en Murcia apenas quedaba ayer rastro del suceso. "Por desgracia, parece que ya es normal que ocurran estas cosas", indicaron desde la Jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia.

El día de navidad, Luis Armando R. A., de 33 años y de nacionalidad ecuatoriana asesinó a cuchilladas a su ex novia en la casa del centro de Murcia en la que ella trabajaba cuidando a una anciana. El agresor tenía una orden de alejamiento de su ex novia. La mujer tenía 21 años y era ecuatoriana. Luis Armando había sido condenado por agredir a la víctima 20 días antes de asesinarla. Luis Armando, casado y con tres hijos en Ecuador, fue detenido días después en Alicante.

Jenny Patricia A. M.
Jenny Patricia A. M.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_