Las cámaras se resisten a que Gómez-Navarro sea su presidente
El consejo apuesta por alguien del sector para sustituir a Norniella
Las cámaras de comercio se resisten a que Javier Gómez-Navarro sea el próximo presidente del Consejo Superior de Cámaras que aglutina a las 85 instituciones camerales españolas. El último pleno de este organismo el pasado noviembre, que admitió la dimisión de José Manuel Fernández Norniella, apostó por un presidente que venga de las cámaras. La salida de Fernández Norniella se producirá el próximo 25 de enero.
José Manuel Fernández Norniella, un técnico del PP muy próximo al anterior vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, anunció el pasado 16 de septiembre en el comité ejecutivo del consejo de cámaras que dejaría su cargo en enero de 2005. Su mandato duraba hasta julio de 2006 y, por tanto, lo acortaba año y medio de forma voluntaria.
Aunque las razones que alegó entonces Fernández Norniella eran de carácter personal, lo cierto es que desde dentro del organismo se había impulsado un cambio en la dirección tras el triunfo electoral del PSOE en el pasado mes de marzo. A este cambio no era ajeno el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, e incluso se apuntó a Javier Gómez-Navarro, ministro de Comercio en la anterior etapa socialista, como el candidato idóneo, aunque éste nunca lo haya reconocido de forma abierta. En el pleno del consejo del pasado mes de noviembre que se celebró en Santiago de Compostela se oficializó la renuncia de Fernández Norniella para el mes de enero.
Tras la salida de Norniella, la Secretaría de Estado de Comercio deberá convocar en el plazo de 15 días un pleno extraordinario en el que se elegirá presidente hasta julio de 2006. El pleno de las cámaras es el máximo órgano de decisión y representación de la red cameral y está compuesto por 85 presidentes de cámaras más ocho vocales que son personas de reconocido prestigio de la vida económica. En la actualidad son vocales Ana Patricia Botín, Íñigo Oriol, Jesús de Polanco, Joan Rosell, Gerardo Díaz Ferrá, Santiago Herrero León, Alfonso Cortina y José Manuel Fernández Norniella.
Según han decidido las cámaras, el próximo presidente debe ser un miembro del pleno, con lo que cerraría el paso a Javier Gómez-Navarro. Sin embargo, si al final Fernández Norniella deja su puesto de vocal al dejar la presidencia, se produciría una vacante entre las personas "de reconocido prestigio", puesto que podría recaer en Gómez Navarro, que de esta forma ya podría ser candidato a presidir el consejo. Como en anteriores elecciones a la presidencia del consejo, se librará una batalla en la trastienda política que será la que determine al presidente una vez que se produzca la vacante.
A pesar de las reticencias que puso el pleno de noviembre a la hora del relevo del presidente, en el comité ejecutivo del pasado mes de diciembre se decidió evacuar consultas al Gobierno para que marcara las pautas en el relevo del presidente. La negociación en las próximas semanas será la que determine al final el perfil del nuevo presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.