Siete personas y entidades, distinguidas por crear imagen de España en el exterior
Zara, Ferran Adrià, Valentí Fuster y EL PAÍS, entre los premiados
El Foro de las Marcas Renombradas Españolas (FMRE) reconoció ayer en Madrid la labor de siete entidades y personalidades por su contribución a la promoción de la imagen de España en el exterior. Y lo hizo nombrándoles embajadores honorarios, una acreditación que les fue entregada por el Príncipe de Asturias. Entre los galardonados están Inditex (Zara), el cocinero Ferran Adrià y EL PAÍS.
Alemania es sinónimo de eficacia y fiabilidad; Francia, de la moda y el lujo, e Italia es el paraíso del diseño gracias al éxito de sus marcas. España aún está lejos de tener una imagen tan definida en el extranjero, lo que hace más difícil la actividad de sus empresas. Pero hay ejemplos aislados, cada vez más numerosos, de que esa barrera se está erosionando y es mucho más endeble que hace 30 años.
Eso es lo que quiso reconocer ayer el Foro de Marcas Renombradas Españolas, un punto de encuentro entre el mundo empresarial y la Administración, que tiene como objetivo promocionar la imagen de España -del made in Spain- a través de sus marcas, así como ayudar a las empresas españolas en sus procesos de internacionalización. Con ese fin, entregó sus acreditaciones a sus primeros embajadores honorarios, personalidades y empresas que han contribuido a esa idea de una forma muy especial, cada una en su ámbito.
El jurado ha seleccionado al restaurador Ferran Adrià, dueño del Bulli, dentro de la categoría de Cultura; al golfista Severiano Ballesteros en la de Deporte; al tenor José Carreras (que no pudo acudir al acto y fue sustituido por su hermano Albert) por su lucha contra la leucemia en el apartado de Acción Social; en el de Comunicación fue reconocido EL PAÍS, cuyo galardón fue recogido por el director general, Pedro García Guillén. También fueron premiados el científico Valentí Fuster; el empresario y presidente de Inditex, Amancio Ortega, reemplazado por José María Castellano, consejero delegado, y el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, que tampoco pudo asistir al acto.
"Es un premio a la trayectoria, pero también un compromiso", resumió Josep Pont, miembro del Patronato del Foro y consejero del Grupo Borges. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que hizo de anfitrión, ya que el acto se celebró en el Palacio de Santa Cruz, reconoció que "hay mucho que hacer y este ministerio debe potenciar al máximo toda su dimensión para apoyar a las empresas españolas en el exterior".
Con esa idea fue creado en 1999 el FMRE, en el que participan el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), y al que ya se han unido 67 grandes empresas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.