_
_
_
_
_

El Corte Inglés, Inditex y Cortefiel tienen el 45% de la gran superficie de ropa y calzado

Las tres compañías encabezan el segmento de centros de más de 300 metros cuadrados

Lluís Pellicer

Los grupos El Corte Inglés, Inditex y Cortefiel encabezan la distribución comercial de productos para el equipamiento de la persona, que sobre todo son ropa y calzado. Las tres firmas copan el 44,7% de la superficie de venta del sector en Cataluña, según el segundo Libro Blanco sobre la concentración empresarial de la distribución comercial elaborado por el Gobierno catalán. El 88,6% de la superficie de estas tiendas está en la demarcación de Barcelona.

El Departamento de Comercio, Turismo y Consumo presentó ayer el segundo estudio sobre concentración empresarial en el ámbito de la distribución comercial, que analiza la cuota de mercado de las empresas que cuentan con más de 300 metros cuadrados de superficie de venta. En Cataluña hay 1.047 establecimientos de estas dimensiones sobre un total de 20.366 que se dedican al sector. El resto corresponde a pequeñas tiendas.

La Ley de Equipamientos Comerciales de 2000 fija que ningún grupo comercial puede superar el 25% de concentración en superficie de venta. Los 10 centros de El Corte Inglés, que encabeza la clasificación de empresas, alcanzan ya el 21,38% de la superficie de venta del sector, sin incluir los proyectos que tiene en marcha y que quedarán parados por la moratoria de un año fijada por el Gobierno catalán. El grupo Inditex -que agrupa firmas como Zara, Massimo Dutti y Pull & Bear- cuenta con 142 centros y concentra el 17,33%. Le sigue, a considerable distancia, Cortefiel, que tiene 54 establecimientos y copa el 6,06% de la superficie comercial catalana.

El grupo francés Carrefour, líder en el sector de la alimentación, ocupa la cuarta posición con una cuota del 5,5%. La primera firma catalana en la clasificación es Mango, que está en el quinto lugar al ocupar el 4,51% de la superficie de venta. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet, defendió el fomento del "equilibrio entre los formatos de distribución" y apostó por el asociacionismo entre pequeñas y medianas empresas para hacer frente a la competencia. Además, Huguet se mostró dispuesto a revisar el umbral del 25% que fija la actual normativa en función de las necesidades de cada sector, informa Europa Press.

El 88,62% de la superficie de estas tiendas está en la provincia de Barcelona. La concentración de las tres primeras firmas en la capital catalana es similar a la media. En cambio, es superior en otros municipios. En Cornellà, el grupo de El Corte Inglés domina el 80,3% del sector del equipamiento para la persona; en Sabadell, la presencia de la misma firma es del 67,19%, y en Badalona, Inditex y Carrefour controlan el 71% de la distribución. El estudio analiza la procedencia de los productos. El 31,5% se fabrican en Cataluña y el 19,5% en el resto de España. De Italia viene el 35% de los artículos, aunque desde Comercio se puntualizó que ello se debe a que "muchos productos chinos llegan a través de este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_