_
_
_
_
_

Las denuncias por maltrato aumentan un 41% en 2004

Siete hombres, encarcelados en dos meses

Los jueces de Madrid alejaron de sus casas en los últimos dos meses a 154 hombres y decretaron siete autos de prisión contra maltratadores domésticos, según datos judiciales. Además, las denuncias por maltrato no paran de aumentar: en la capital madrileña, en 2004, las denuncias contra agresores domésticos crecieron un 41% en relación con 2003. También subieron espectacularmente las órdenes de protección, muchas de las cuales se presentan de forma simultánea a la denuncia, aunque éstas requieren una decisión judicial por separado y urgente.

Un estudio del decanato de los juzgados de Madrid, que comprende el mes de noviembre pasado íntegro y entre el 1 y el 23 de diciembre, revela que a lo largo de estos 53 días los jueces han dictado un total de 387 órdenes de protección. Las órdenes de protección, vigentes desde el 2 de agosto de 2003, están encaminadas a dar una protección inmediata a las víctimas de maltrato en el seno familiar: no sólo de hombre a mujer, también a la inversa, y de padres a hijos y al contrario. Pedir una orden de protección obliga al juez a tomar una decisión en 48 horas,tras citar al agresor y a la víctima y analizar la situación.

Más información
Un niño víctima de posibles malos tratos, ingresado en estado grave en Valencia

¿Qué ha ocurrido en noviembre en la capital con las órdenes de protección? El estudio señala que hubo 230 peticiones de protección de víctimas. En cuatro de los casos, el juez de guardia envió a la cárcel al agresor. Si el juez no ve necesaria la prisión, puede adoptar otras medidas de carácter penal, civil o penales y civiles a la vez.

Las penales, que pueden ser una o varias a la vez, consisten en alejar al agresor de la víctima, prohibirle que se comunique con ella o bien que vuelva al lugar donde se produjo la agresión. En noviembre, según el estudio del decanato, se dictaron 80 órdenes de alejamiento, 60 de prohibición de comunicación con la víctima y cuatro de prohibición de volver al lugar de la agresión. De carácter civil sólo se adoptó una, que tendió a proteger a un menor de sus padres "para evitarle un peligro o perjuicio", según se indica en el estudio.

Los jueces también pueden adoptar medidas penales y civiles a la vez. En 21 casos, y sobre la marcha, otorgaron la vivienda familiar a la mujer maltratada; en 17 impusieron al agresor la obligación de prestar alimentos a la víctima y resto de la familia, y en 19 casos se otorgó la custodia a la madre. Junto a estas medidas civiles, impusieron, además, 23 órdenes de alejamiento, 19 prohibiciones de comunicarse con la víctima y cuatro de volver al lugar donde se produjo la agresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según este estudio, entre el 1 y el 23 de diciembre la situación fue parecida a la de noviembre, si bien el total de solicitudes de protección se elevó a 157 (en las cuatro semanas de noviembre hubo 230). En las tres semanas de diciembre analizadas sólo hubo tres encarcelamientos de agresores y un total de 51 órdenes de alejamiento, así como 36 prohibiciones de comunicación.

No siempre los jueces adoptan medidas ante una petición de protección. Y no lo hacen porque entienden que no está fundamentada o bien ven que detrás de la petición se hallan intereses ajenos al maltrato doméstico. Así, en la capital el porcentaje de peticiones que se desestima ronda el 40%.

En 2004 tanto las denuncias por maltrato como las órdenes de protección se han disparado. Desde el 2 de agosto de 2003, cuando entraron en vigor las órdenes de protección, y hasta el 31 de diciembre de ese año (cinco meses) se registraron 664 peticiones de protección.

Solicitudes de protección

En los 12 meses de 2004 las solicitudes de protección se elevaron a 2.455, que se tradujeron en 930 medidas de carácter sólo penal, 37 sólo civil y 432 civiles y penales. En el resto de los casos, los jueces desestimaron la protección. Desde el 2 de agosto de 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2004 (es decir, desde que éstas existen), las peticiones de protección suman 3.119. En 1.189 casos se adoptaron medidas penales; en 44, sólo civiles, y en 544 casos, penales y civiles. El resto se rechazaron.

A estas cifras hay que añadir los atestados que surgen por la interposición de denuncias de violencia familiar. A veces, las denuncias van acompañadas de petición de protección, pero no siempre es así.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señala que un 7% del total de asuntos penales con autor conocido que entran en los juzgados es por violencia doméstica. La mayor concienciación social de las víctimas a la hora de poner en conocimiento de la justicia las agresiones es una de las causas de este incremento. En 2003, los jueces de Madrid registraron 5.417 denuncias. En 2004 se han contabilizado 7.646; es decir, un 41% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_