El paro se dispara en La Marina en servicios y en el Vinalopó en industria

El incremento de desempleados en ambos sectores alcanza el 50% en dos años

Mientras en el conjunto de España el paro se redujo en 2004 en 41.197 personas, en Alicante se registraron 7.104 desempleados más. El paro ha crecido sobre todo en servicios, con incrementos en dos años de hasta el 52% en La Marina Alta, y en el sector industria, donde el desempleo azota las comarcas del Vinalopó. Después de comprobar que Alicante es la provincia que ha registrado el mayor aumento en el número de parados de todo el territorio nacional, los sindicatos han pulsado el botón de alarma. La patronal y el Consell prefieren mirar a otro lado.

Más información

El desempleo se ha cebado en el sector de los servicios en las dos Marinas, principalmente en la Alta, con incrementos en dos años de hasta el 52% en Dénia. En todas las grandes ciudades turísticas de la provincia de Alicante ha crecido el paro, aunque el incremento ha sido menor en el sur. En industria, el desempleo alcanza sus mayores cotas de crecimiento en las comarcas zapateras del Vinalopó.

¿Por qué baja el paro en España y sube en Alicante? Los sindicatos opinan que el problema es estructural. Y "menos mal", indican, que la construcción ha desarrollado en esta provincia un motor tan potente que incluso estando como ahora, a ralentí, es capaz de moderar la tabla del paro.

Oscar Llopis, secretario general de la UGT de L'Alacantí, se quedó helado el sábado cuando acabó de confeccionar la estadística de la evolución del desempleo en Alicante desde 1999. "2004 ha sido el peor en materia laboral de los últimos diez años", asegura. La subida con respecto a 2003 (77,82%) es "alarmante", sobre todo en el sector servicios, en el que el desempleo ha pasado de 1.194 en 2003 a 3.609 en 2004. Muestra de que el problema es estructural es que el desempleo sube en servicios incluso en el mes de agosto.

UGT advierte de que se está "sumergiendo" de forma "muy importante" el empleo en este sector. No tiene sentido, explica, que crezca el número de hoteles y de centros comerciales y de ocio y aumente el desempleo. "Estamos volviendo a funcionar en muchos casos como en los años 70", señala Llopis, "cuando al demandante de empleo lo primero que se le entregaba era el pantalón negro y la camisa blanca para trabajar", es decir, sin contrato.

Al responsable de Comisiones Obreras en Alicante, José de la Casa, no le sorprende que Alicante lidere el crecimiento del desempleo en España. "Cuando la economía se constipa nosotros entramos en la UCI, porque somos mucho más vulnerables que cualquier otra zona", señala. "La ausencia de políticas de desempleo en industria y servicios nos ha llevado a esta situación", lamenta. En los últimos años, añade, el Consell sólo se ha preocupado de lanzar grandes proyectos, como si éstos fueran la panacea del empleo, cuando lo único que han conseguido es endeudarnos. De la Casa considera "muy preocupante" que el paro aumente más en servicios que en industria y que en agosto, mes profuso en contrataciones en la hostelería, también se genere desempleo.

"Nuestra economía va a salto de mata, sin planificación, y ahora estamos pagando la falta de base", denuncia De la Casa, para quien la patronal tiene buena parte de culpa de esta situación. "La patronal canta tanto al son del Consell que criticando a éste también se le critica a ella", comentó.

Consell y patronal han mirado a otro lado cuando les ha tocado comentar que Alicante lidera el crecimiento del desempleo. La Confederación de Empresarios de la Provincia de Alicante (Coepa) se precipita a ofrecer datos positivos: según El INE (Instituto Nacional de Estadística) en las estimaciones de su encuesta sobre la población activa (tercer trimestre de 2004), la provincia de Alicante suma la incorporación de 40.150 personas al grupo de los activos en términos interanuales. Y el Consell, en boca de su presidente, Francisco Camps, derrocha aún más optimismo: "Cerramos un año en el que una vez más también ha crecido el empleo en la Comunidad -se han creado cerca de 60.000 empleos- y puedo decir que disfrutamos de la tasa de actividad más alta de la historia de nuestro territorio, con más gente trabajando que nunca".

"Las cifras no mienten"

El asunto se divisa con una óptica muy distinta desde la oposición. Para la secretaría de Economía y Empleo del PSPV-PSOE, las cifras no mienten. "La propaganda oficial de la Generalitat no es capaz de ocultar por más tiempo que la economía valenciana tiene serios problemas", denuncia.

Los socialistas creen que las constantes apelaciones de Camps al "todo va bien" para "justificar su incapacidad como gobernante y la parálisis en que se encuentra sumida la Administración no sirven ya". En 2004 el paro en la Comunidad ha registrado un aumento de 7894 personas (+5,5%). Mientras en España el paro ha bajado un 2,4%.

Para el PSPV-PSOE, el hecho de que el paro registrado crezca por tercer año consecutivo en la Comunidad es un indicador "palpable" de que "no estamos ante una crisis coyuntural, sino una crisis de carácter estructural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 09 de enero de 2005.

Lo más visto en...

Top 50