Cintra 'made in USA'
Tejas nombra a la española socia y Chicago le adjudica una autopista
Cintra, filial de concesiones de infraestructuras de Ferrovial, ha despertado más confianza, o al menos más entusiasmo, en EE UU que en el parqué de la Bolsa española, donde cerró el ejercicio sin alcanzar el precio de su OPV del 27 de octubre. Tejas la ha elegido para desarrollar un gigantesco corredor de transportes, un contrato de medio siglo de duración y con una inversión prevista que oscila entre 29.000 y 36.700 millones de dólares. Y hace unas semanas, Chicago le ha adjudicado una autopista de peaje por un plazo de 99 años y con una inversión de 1.820 millones de dólares.
La filial de Ferrovial ha propuesto desarrollar cinco autopistas de peaje con una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares
Cintra está haciendo las Américas y confirmando que es un valor de crecimiento, que cuenta con una de las mejores carteras de concesiones de su sector por rentabilidad y tiempo de vigencia, señalan los analistas, pero los inversores prefieren hasta ahora apostar más en Bolsa por los mayores dividendos actuales de sus competidoras que por las plusvalías futuras que anuncian los nuevos contratos obtenidos por la filial de Ferrovial.
La concesionaria de autopistas de peaje y aparcamientos ha conseguido hace algunas semanas un contrato histórico, según los expertos: el desarrollo durante los próximos 50 años del proyecto TTC-35 High Priority Trans Texas Corridor, en EE UU. Una adjudicación que convierte a Cintra en el "socio estratégico" del Departamento de Transporte del Estado de Tejas, según ha informado esta empresa, para diseñar y planificar el desarrollo del mayor plan de infraestructuras promovido en el país.
Unos 1.300 kilómetros
Un corredor multimodal que va a incluir autopistas, ferrocarril y otras infraestructuras a lo largo de unos 1.300 kilómetros. Cintra, con un 85%, lidera el consorcio ganador de este gigantesco proyecto, que se completa con Zachry, la segunda mayor constructora tejana. Este consorcio va a desarrollar en los próximos 12 meses un "plan director" para definir las infraestructuras a realizar en el corredor y las fórmulas de financiación más apropiados a cada proyecto.
En una primera fase a corto plazo, Cintra ha identificado en su oferta siete proyectos de concesiones que prevé lanzar entre 2005 y 2010, con un volumen de inversión de 7.300 millones de dólares.En su análisis preliminar, la filial de Ferrovial ha propuesto desarrollar directamente al menos cinco de estos proyectos (todos ellos autopistas de peaje), con un valor de inversión aproximado de 6.000 millones de dólares, bajo un esquema de concesión que incluiría el diseño, la construcción, la financiación, el mantenimiento y la operación de las infraestructuras.
"La operación es importante porque refuerza nuestra presencia a largo plazo en un mercado estratégico, como el de Estados Unidos", ha señalado Rafael del Pino, presidente de Ferrovial y de Cintra, donde su grupo ha conseguido también recientemente la citada adjudicación de una autopista de peaje en Chicago (la primera que se privatiza en EE UU).
Objetivos estratégicos
Sobre esta operación, Juan Béjar, consejero delegado de Cintra, ha explicado que es plenamente coherente con los objetivos estratégicos de su compañía para la expansión de su negocio. "Se trata de una inversión de importante significado que vamos a desarrollar en la primera potencia económica del mundo; es una concesión a largo plazo (99 años) y ostentamos una participación de control en la concesionaria". Lidera el consorcio adjudicatario de la autopista de Chicago con un 55% del capital y comparte el proyecto con la australiana Macquarie. En Tejas, además, Cintra ha resultado precalificada para la concesión de una autopista de peaje entre Dallas y Fort Worth, que requiere una inversión, sólo en construcción, de 1.065 millones de dólares.
Cintra gestiona 17 concesiones de autopistas en varios países, entre ellas la 407 ETR de Toronto que, con una inversión de 2.400 millones de euros, es la mayor privatización de Canadá. Precisamente, esta semana una sentencia de la Corte Superior de Ontario le permitirá elevar las tarifas de esta vía, lo que impulsó la cotización de la empresa hasta 8,53 euros el pasado viernes, por encima de los 8,24 euros de la OPV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.