_
_
_
_

Cintra y Macquarie obtienen 919 millones para la compra de la Autopista Chicago Skyway

Las entidades directoras de la operación reciben compromisos de 15 bancos internacionales por el doble del importe total

Cintra, filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial, y Macquarie Infrastructure Group han cerrado la sindicación de la línea de crédito 'senior' sin recurso de 1.190 millones de dólares (919.117 euros al cambio actual) para la adquisición de la Autopista Chicago Skyway en Estados Unidos. Las entidades directoras recibieron compromisos por parte de 15 bancos internacionales por el doble del importe total, informó hoy Cintra.

Debido a la elevada demanda por parte del mercado bancario internacional, las entidades directoras -BBVA, Calyon, DEPFA y SCH- y el grupo de sub-aseguradores han tenido que reducir sustancialmente la participación en el crédito. Con esta operación concluye la sindicación del mayor proyect finance para una iniciativa concesional privada de infraestructura de autopista en Estados Unidos.

Más información
Cintra 'made in USA'

Juan Béjar, consejero delegado de Cintra, considera que el "éxito" de la sindicación "demuestra el apetito y la profundidad del mercado bancario internacional para activos concesionales bien estructurados en Estados Unidos". A su juicio, la adquisición de la Chicago Skyway "ha sentado un precedente" en el mercado estadounidense y ha generado mucho interés de otros estados que también buscan fórmulas de privatización para el desarrollo de sus infraestructuras.

El consorcio formado por Cintra (55%) y Macquarie Infrastructure Group (45%), presentó la oferta ganadora para la operación, mantenimiento y explotación de Chicago Skyway, una concesión por 99 años otorgada por la Ciudad de Chicago por importe de 1.830 millones de dólares.

Operativa desde 1959, se trata de una carretera elevada de 12,5 kilómetros, con seis carriles y acceso controlado, incluyendo un puente sobre el río Calumet, que une la Autopista I-90 desde la frontera del Estado de Illinois-Indiana, con la Autopista Dan Ryan (I-94), al Sur de la ciudad de Chicago.

La línea de crédito senior se ha dividido en tres tramos: la Serie A, de 1.000 millones de dólares, dispuesto el 24 de enero de 2005, se usó para financiar, principalmente, la adquisición de la autopista a la Ciudad de Chicago; la Serie B, de 110 millones de dólares, se usará para pagar parte de los intereses sobre las Series A, B y C, y la Serie C, de 80 millones de dólares, se utilizará para financiar las mejoras de la autopista que exige el contrato de la concesión entre 2005 y 2008.

El crédito senior tiene un vencimiento de 9 años y paga un margen de 1,25% anual en los años 1 al 5, 1,50% anual en los años 6 y 7, y 1,75% en los años 8 y 9.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_