Brasil, la alternativa latinoamericana
Zapatero realizará este mes una visita oficial, y el Icex y las cámaras organizan un gran encuentro empresarial en febrero
"Brasil tiene que ser la apuesta estratégica de España en América del Sur". Con estas palabras resume el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Industria, Óscar Vía, la nueva orientación del Gobierno español en sus relaciones económicas con Latinoamérica. Un replanteamiento de la política hacia la región que pretende convertir al mercado brasileño en la primera alternativa de inversión empresarial en el cono de sur de América. La visita oficial del presidente Rodríguez Zapatero este mismo mes y la organización en febrero de un Foro de Inversiones, organizado por el Icex y las cámaras de comercio, tienen como objetivo apoyar la presencia empresarial española en el país.
La inversión española en Brasil acumula en los últimos diez años un volumen superior a los 33.850 millones de euros
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y el 'efecto salida' de Argentina refuerzan el atractivo del mercado brasileño
La consolidación de Brasil como primera economía latinoamericana; las reformas legislativas del Gobierno de Lula para impulsar la cooperación entre los sectores público y privado para financiar el programa de infraestructuras, y, sobre todo, la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, que se formalizará previsiblemente en marzo próximo, son algunas de las razones que justifican la opción brasileña del Gobierno, además de que, como señala también Óscar Vía, "el efecto salida de Argentina está haciendo cada vez más atractivo a Brasil como centro de negocios para las empresas españolas".
Aunque las grandes multinacionales españolas están ya instaladas en Brasil, la estrategia de la Administración española pasa ahora por reforzar esta actividad en los sectores de infraestructuras y servicios y, sobre todo, potenciar la entrada en ese mercado de las pequeñas y medianas empresas que, hasta ahora, son la asignatura pendiente de la presencia económica española en la región latinoamericana. Para ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio están organizando, conjuntamente, un gran Foro de Inversiones y de Cooperación Empresarial, que se celebrará en São Paulo del 24 al 26 de febrero.
Apoyar la presencia empresarial española es también objetivo prioritario del viaje oficial que realizará a Brasil el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a finales de este mes, que se prolongará a Chile y Argentina, y en el que las relaciones económicas ocuparán la mayor parte de su agenda, en la que se incluye un encuentro con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Programa de actuaciones
Con carácter previo a estas iniciativas, el director general de Comercio e Inversiones, Óscar Vía, se trasladó a Brasil, en la última semana de noviembre, para diseñar con las autoridades del país un programa de actuaciones encaminadas a facilitar la cooperación empresarial bilateral, que incluirá facilidades financieras, incentivos y una mayor colaboración institucional en cuyo marco podría abordarse la mejora y actualización del convenio para evitar la doble imposición y la eliminación de los trámites burocráticos que, por su costo y escasa transparencia, dificultan la participación de las empresas españolas en las licitaciones y concursos públicos.
Las inversión española ha sido la gran protagonista de las relaciones económicas con Brasil y en los últimos 10 años acumula un volumen superior a 33.850 millones de euros, que sitúan a España como el segundo inversor extranjero en el país después de EE UU. Las operaciones de inversión han estado muy ligadas al proceso de privatizaciones y se concentran, fundamentalmente, en los sectores de telecomunicaciones (Telefónica), energía (Endesa, Iberdrola, Repsol y Gas Natural) y financiero (BBVA, SCH y Mapfre). Precisamente el nuevo presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, se ha entrevistado en Brasilia con el presidente Lula, también en los últimos días de noviembre, para manifestarle su interés por impulsar nuevos "proyectos e inversiones". En esta línea, el secretario general de Comercio, Alfredo Bonet, confirma también la "solidez" económica de Brasil que, actualmente, "es la undécima economía del mundo en términos de PIB", y destaca, asimismo, la importancia del inminente acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur para "reforzar la presencia de las empresas españolas en este mercado, de gran potencial, y cuya liberalización, al ser aún una economía relativamente poco abierta, favorecía a muchos de nuestros sectores".
España es el país miembro de la Unión Europea con mayor interés en cerrar el acuerdo de liberalización comercial con Mercosur. Los informes de la Secretaría de Estado de Comercio destacan que las cifras de comercio con los países que integran este bloque comercial "triplican las habituales con terceros países. Del total de las exportaciones extracomunitarias españolas, un 7,2% se dirige a Mercosur, frente al 2,6% en el conjunto de la UE. Además, aproximadamente un tercio de la inversión española en el exterior está situada en Mercosur".
Ahorro arancelario
Los productos industriales aportan el 95% de las ventas españolas a los países del bloque económico suramericano y soportan, actualmente, un arancel medio del 10,5%, por lo que la entrada en vigor del acuerdo de libre comercio permitiría un considerable ahorro arancelario que beneficiaría la posición competitiva de las empresas y productos españoles.
Estos informes oficiales recuerdan que "España es el primer inversor comunitario en Mercosur, por lo que el acuerdo abriría oportunidades en nuevos sectores liberalizados y una mayor y necesaria seguridad jurídica". Paralelamente, "la mejora en la transparencia en la contratación pública, la progresiva armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias, y la protección de la propiedad intelectual beneficiarán a las empresas españolas que todavía se encuentran con ciertos obstáculos para dar acceso a sus productos".
Respecto a los escollos en materia agrícola, los técnicos de Comercio apuntan que tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y teniendo en cuenta las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio, la finalización del acuerdo con Mercosur "no debe plantear problemas graves a la agricultura española porque los productos de estos países, que son grandes exportadores de cereales, carnes o lácteos, compiten más con la agricultura continental europea que con la mediterránea".
El Partenariado Público Privado, una vía para las infraestructuras
La enorme carencia de infraestructuras básicas que tiene Brasil y la falta de recursos presupuestarios para acometerlas acaparan, a corto plazo, las principales oportunidades de inversión extranjera en Brasil, toda vez que el proceso de privatizaciones está paralizado y que en el sector de las compras públicas se aplica una política "de preferencia nacional a ultranza", tal y como se describe en el último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en Brasilia.
Precisamente ha sido la constatación de esta falta de recursos presupuestarios el factor que ha llevado al Gobierno del presidente Lula a presentar el proyecto de ley de Partenariado Público Privado (PPP) que abre la vía a la financiación mixta en sectores como infraestructuras de transportes, recursos hídricos, saneamiento básico, energía y medio ambiente.
Esta nueva fórmula de financiación permitirá al sector público brasileño complementar la remuneración de las obras y servicios ejecutados por empresas privadas en aquellos casos en los que el régimen de cobro de tarifas no sea suficiente para garantizar la viabilidad financiera de la operación.
Además de las infraestructuras, otros negocios atractivos para las empresas españolas en Brasil son los vinculados a la industria agroalimentaria, bienes de consumo, componentes de automoción, material eléctrico y electrónico, equipos de telecomunicaciones, equipos médico-hospitalarios, pavimentos y revestimientos cerámicos, ingeniería, consultoría y turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.