_
_
_
_
_
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

El 'lehendakari' reclama que el plan sea debatido con calma y serenidad

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, declaró ayer que el debate sobre su plan soberanista "se está sacando de quicio", tras la aprobación por el Parlamento vasco, e hizo un llamamiento a los partidos políticos y especialmente a los medios de comunicación a mantener "la calma y la serenidad". "No hay que tener miedo a los debates democráticos", afirmó.

Juan José Ibarretxe hizo estas declaraciones en el acto de inauguración de las nuevas estaciones de metro de Bilbao en las localidades de Sestao y Etxebarri. Tras realizar el viaje inaugural a bordo de un tren, declinó referirse al debate sobre el proyecto de nuevo Estatuto Político porque éste "necesita de calma, de sosiego y de menos nerviosismo del que tiene". Sin embargo, durante el discurso oficial aseguró que tiene la voluntad de colaborar a rebajar la tensión del debate, "primero, con la mano tendida y, segundo, aportando calma y serenidad".

Más información
Zapatero defiende la "razón democrática" para hacer frente al 'plan Ibarretxe'
"Ibarretxe traspasa al ciudadano lo que él no ha sabido resolver"
El PP critica la pasividad del Gobierno ante el "desafío de Ibarretxe"

El presidente del Gobierno vasco invitó a la clase política a no tener "miedo a los debates democráticos, porque detrás de un debate democrático sosegado no puede haber sino buenas intenciones por parte de todo aquel que quiera debatir, tenga los argumentos que tenga. Y sobre todo si hay amor, que es lo que tenemos a la sociedad vasca y al pueblo vasco, detrás de cada una de las posiciones, aunque éstas sean diferentes".

El lehendakari, que el próximo día 13 será recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el plan Ibarretxe, afirmó que el autogobierno traerá más ventajas para el País Vasco. En este sentido, sostuvo que tanto el Ejecutivo que preside como el resto de instituciones vascas han demostrado a lo largo de los últimos años que "autogobierno significa bienestar", "hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido que votemos".

El lehendakari agregó: "Que nadie tenga miedo a tener más capacidad para autogobernarse si confía en sí mismo. Sólo las personas y los países que no confían en sí mismos tienen miedo a tomar las decisiones por sí mismos. Pero no tengamos miedo, porque si algo hemos demostrado en estos 25 años es que en la medida en que hemos tenido capacidad de autogobernarnos hemos tenido también capacidad de generar mayor bienestar para todos los que aquí vivimos y trabajamos. Y éste es el objetivo que debemos perseguir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_